20/06/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en acto de lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Lucía Córdoba, yo tuve una novia llamada Lucía, nunca se me olvida ese nombre, de verdad, Lucía un saludo, un abrazo a ti y a todo el equipo y al diputado Rincón que está allá contigo.

Aquí estamos nosotros comenzando un acto de mucha importancia, un acto de Estado, estamos lanzando hoy la misión de Estado la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, un aplauso pues de bienvenida a esta Gran Misión para la vida, para la justicia, para la felicidad de nuestro pueblo, la protección la felicidad, la vida.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez A toda vida es como decir a toda mecha, a toda marcha, a todo pulmón, a todo vapor, a toda vida y aquí está con nosotros bueno nada más ni nada menos que imagínense ustedes, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la doctora Luisa Estella Morales le damos la bienvenida gracias por acompañarnos; está la Fiscal General de la República, la doctora Luisa Ortega Díaz también la saludamos, bienvenida, muchas gracias por acompañarnos; la Defensora del Pueblo, la doctora Gabriela Ramírez bienvenida y gracias por esta aquí; está con nosotros la doctora Soraya El Achkar ¿a ver si lo dije bien? El Achkar es la rectora de nuestra universidad, aquí están los estudiantes un grupo de ellos de nuestras Universidad Nacional Experimental de la Seguridad un aplauso pues para nuestra universidad.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Sus estudiantes, profesionales, oficiales de la Policía Nacional Bolivariana aquí está su director, está también el director y el directorio del CICPC, está también el comandante general de Guardia Nacional Bolivariana, el comandante de la Milicias, el comandante de la Guardia del Pueblo; el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Achkar, perdón, [risas] El Aissami, El Achkar y la vicepresidente del Consejo de Ministro para todo lo que es la materia social, la doctora Yadira Córdoba; Ministras, Ministros, el Ministro de Defensa; la Ministra de Servicios Penitenciarios; la Ministra de la Comunas y el Poder Popular, el Ministro de Ciencia y Tecnología, el Ministro de Cultura, la Procuradora General de la República, la Ministra de la Mujer, la Ministra de Educación, el Ministro de Cultura, está allá; el ministro de Vivienda del área metropolitana y más allá, porque yo te he visto a ti hasta entregando viviendas en Guasdualito, o sea que tú desbordaste Caracas.

Bien, saludo a todos y a todas, Lucía nosotros vamos a llamar a cadena en unos minutos, pero en verdad que como tu programa es nuevo y es muy bueno, yo lo vi ayer completo, antier un rato y me dicen que tiene muy buena audiencia, no quería en verdad cortar ese programa así de repente, no, sino más bien dialogar unos minutos contigo y si nos tienes alguna pregunta. Adelante Lucía.

Conductora del programa Redvolución, Lucía Córdoba Tranquilo Presidente, entendemos, estamos muy conscientes de la importancia estratégica del lanzamiento de esta nueva Gran Misión socialista A Toda Vida Venezuela, acá ese era el tema central de la edición de hoy de Redvolución, ya usted lo decía con el diputado Alexander Rincón integrante de la comisión permanente de cultos y régimen penitenciario de la Asamblea Nacional y bueno la principal pregunta es cuáles son los vértices de esa Gran Misión, supones que ahorita lo dirá en especificidad o lo dirá en detalle, cuáles son los vértices estratégicos, cuándo comienza su aplicación formalmente y hablaba de un asunto muy importante ayer de la municipalización del sistema de administración de justicia y por allí comenzábamos hoy, la importancia de acerca la justicia a la gente, al Poder Popular, porque la gran mayoría de la veces las comunidades organizadas no tienen ni idea de qué es un juez o no le han visto la cara, entonces eso es bien importante y sabemos que el Código Orgánico Procesal Penal reformado va ayudar en esa dirección, va a orientado en esa dirección con la creación de Fiscalías Municipales, Tribunales Municipales, Casas de Justicia, usted lo decía ayer.

Entonces Presidente especificar, adelante con la actividad sin ningún problema, ese era el tema hoy, así que usted nos hará el honor de hacer Redvolución.

Presidente Chávez Qué generosa verdad, no hizo preguntas, y Rincón, gracias Lucía y qué dice el diputado Rincón ¿ah Rincón cómo estás tú?

Diputado Alexander Rincón Muy bien Presidente saludo y contento como un venezolano más de ver la forma como la revolución está atendiendo a la población venezolana y sobre todo que todas las acciones que hace la Revolución Bolivariana apuntan a que el Poder Popular juegue un papel determinante en esa acción y de verdad me siento como diputado revolucionario muy contento al respecto.

Presidente Chávez Muy bien diputado Rincón, muy preciso, que conciso merecen un aplauso los dos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno nos despedimos entonces Lucía y vamos a pasar entonces a Cadena Nacional de Radio y Televisión. Disponga usted señor Ministro.

[Inicio de la cadena nacional]

Presidente Chávez Bien, en Cadena Nacional, buenas tardes, de Radio y Televisión, son las... casi las 6 de la tarde, de este día de hoy miércoles ¿no?, miércoles 20 de junio, 20 de junio, vamos rumbo al 24, ¡Carabobo! Rumbo a Carabobo, 20 de junio.

Bienvenidos todos, todas, ya les he saludado, vamos a ahorrarnos tiempo para ir a lo específico, a lo concreto de este día de hoy tan importante.

El problema de la inseguridad ciudadana, seguridad o inseguridad desde donde se le mire. En verdad es un problema al cual la revolución bolivariana de éste gobierno no ha dejado de atender un minuto desde el primer día, desde que aquí llegamos en 1999. Es un problema complejo, de naturaleza compleja, es un problema alguien diría poliédrico porque tiene un conjunto de perspectivas, de puntos de vistas desde los cuales estudiarlo, analizarlo y luego bueno enfrentarlo, abordarlo para buscar las soluciones. Es un problema además del mundo de hoy, no es un problema exclusivo de Venezuela, un problema y sobre todo de América Latina, de éste continente. Esta es la región más violenta del mundo, según todos los estudios serios digámoslo así que han surgido en los últimos años. La violencia es América Latina, esa violencia de calle, esa violencia criminal, la criminalidad, en los años 80 se duplicó, comparándolo con los índices de los años anteriores, las décadas anteriores del siglo XX, se duplicó durante los 80. Y durante los 90 se triplicó y hasta se cuadruplicó en algunas, algunas subregiones del continente.

Yo desde mi punto de vista, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, desde mi perspectiva de abordaje que es una perspectiva humanista, la nuestra pues, no mía, la nuestra, es una perspectiva revolucionaria, es una perspectiva social socialista, desde esa perspectiva donde yo me ubico y donde nosotros nos ubicamos, porque hay quienes se ubican en la perspectiva reaccionaria que aquí imperaba durante muchos años, aquí por ejemplo se criminalizó el color que tú tienes de piel señor General, siéntate por favor. Ese color, yo almorcé hoy con mi padre y mi madre que vinieron por allí a visitarme, y el color de mi padre, el color moreno, el color negro, eso se criminalizó, el racismo, se criminalizó la pobreza, los pobres son los delincuentes. Hay que recordar aquella famosa ley tristemente célebre, ley de vagos y maleantes. Esa es la visión reaccionaria, es la visión desde la óptica burguesa de este problema. ¡Plomo al hampa! Disparen primero y averigüen después. Y eso se instaló aquí y todavía estamos batallando, con esos viejos vicios, viejos venenos que inocularon el cuerpo social, cuerpos policiales, cuerpos de seguridad y a la sociedad misma toda, como un todo, instituciones educativas, medios de comunicación, etc., etc., etc., desde el punto de vista humanista, desde nuestro punto de vista socialista este problema y estos índices, éstos que he señalado revisando cifras, revisando historia reciente de que en los años 80 se duplicó en América Latina la violencia criminal y en los años 90 se triplicó y hasta se cuadruplicó y eso incluye a Venezuela y fue Venezuela, por cierto, uno de los países donde se disparó, sobre todo la violencia criminal, la criminalidad violenta, la que lleva consigo hechos violentos; ahora, repito, desde mi punto de vista eso tiene una poderosa conexión con el aceleramiento o la aceleración de las políticas neoliberales en este continente; el hambre, la desigualdad, la miseria, la pobreza y al lado de esa miseria, ah bueno, el derroche de la burguesía, aquí llegamos al extremo de que en 1989 nos usaron a nosotros con armas de guerra contra un pueblo desarmado, el Caracazo, eso fue como la eclosión mayor que marcó ese poderoso incremento de la violencia en nuestro país, producto de una situación social, una situación de degeneración de valores, de degeneración cultural, ética, económica, integral.

Ahora la revolución socialista venezolana, como es bien sabido, desde que llegó aquí comenzó a atacar el problema sobre todo por el lado preventivo de manera humanista y allí están las evidencias históricas para el que quiera verlas de manera objetiva de todos los esfuerzos sostenidos que hemos hecho para disminuir la gran brecha de desigualdad, de miseria y de pobreza que heredamos de la IV República, los resultados a la vista están, aparejados con otras muy diversas iniciativas, múltiples iniciativas, sin embargo necesario es reconocer que la sola disminución de la pobreza, que en Venezuela ha sido gigantesca, la sola disminución de la miseria que estaba en más de 20 por ciento y las últimas mediciones que tengo a la mano andan por el orden del 7 por ciento, las misiones como Robinson, alfabetización, cultura, incremento de salarios, justicia social, Venezuela es un ejemplo de que no bastan esas políticas sociales para disminuir los índices de violencia criminal, en Venezuela ciertamente cuando uno mira los índices delictuales, viendo el delito en forma general, la sumatoria de los delitos, ese índice realmente ha disminuido, ahora, no ha sido así cuando vemos el factor o el sector más bien de los delitos violentos, es decir la violencia contra las personas, homicidios, atracos, secuestros, robos, el robo lleva implícito la violencia, una forma de clasificar el robo y el hurto, para llevar las estadísticas, hacer los estudios pues, eso se ha venido incrementando en América Latina, la última información aquí la tengo, miren, de Naciones Unidas, un estudio llamado Global Estadistics ¿cómo se pronuncia homicidio en inglés? ¿homicidas será?, ¿quién habla inglés aquí?, Tareck, no, éste habla es árabe, no, un estudio mundial de homicidios de Naciones Unidas de 2011, de los 10 países, entre los 10 países con las más altas tasas de homicidio en el mundo 8 son latinoamericanos y Venezuela es uno de ellos, el quinto, eso se ha incrementado y esto obliga, esa es una de las razones por las cuales hemos venido trabajando más intensamente el problema, reconociéndolo, estudiándolo, evaluándolo, explicando las tres erres, revisando, rectificando, reimpulsando en un esfuerzo que sobretodo yo diría que del 2005 para acá ha sido mucho más tenaz, mucho más persistente porque hemos venido aprendiendo en el camino pues, a bandearnos con ese complejo y gravísimo problema social, cultural, político, nacional, internacional; se ha incrementado también en Venezuela lo que es la violencia organizada pues, los grupos, la delincuencia organizada, a veces importada, a veces propia, en fin, sobre todo desde el ¿cuándo fue que creamos la Conarepol? 2006, una comisión nacional para la reforma policial pero que comenzó a mirar el problema de manera integral, si mal no recuerdo esa comisión hizo un proceso, llevó adelante un proceso de consultas que llegó a más de 75 mil en todo el país, expertos, sin ningún tipo de prejuicio político, de colores políticos, no, éste es un problema de todos porque también debo decirlo, así como nosotros desde el gobierno, desde el Estado, desde la sociedad debemos reconocer que éste es un problema grave, es un problema inobjetable, también hay que decir que es inobjetable, es visible el manejo anti-ético y politiquero que hace la derecha venezolana acerca de este problema, eso es todos los días, radio, prensa, televisión en manos de la derecha, en manos de la burguesía ellos hacen un manejo irresponsable de este tema que nos afecta a todos y eso es un indicador acerca de la calaña que tenemos aquí por oposición o por la derecha, la burguesía y ese bombardeo permanente, esa manipulación del problema genera, sin duda, y está también demostrado científicamente un incremento en la percepción acerca del problema, Venezuela es el país de América Latina donde la brecha entre el problema real de inseguridad y la percepción que tiene la población es más grande y eso es producto del manejo irresponsable, político o politiquero más bien de la derecha venezolana a través, sobre todo, de sus múltiples y diversos y numerosos medios de comunicación.

Un esfuerzo que además, ojalá ellos oyeran este mensaje, quienes están detrás de este manejo irresponsable y lo analizaran con seriedad, con objetividad porque además es un esfuerzo estéril, estéril desde el punto de vista de que ellos pretenden hacerle daño al gobierno con el manejo irresponsable de este problema, pero no, no lo logran, no lo logran, allí están los indicadores y las mediciones serias acerca del apoyo de la población venezolana a este gobierno y sobre todo la derecha venezolana hace un esfuerzo sobrehumano, a veces yo digo oye, creativo a veces para relacionar ese problema con Chávez porque ellos creen que si logran relacionarlo directamente, o sea, que el responsable único soy yo, entonces con eso tumban a Chávez, lo derriban del nivel de reconocimiento que después de 13 años y más ocupa este humilde soldado en la percepción, en la opinión pública nacional, es un esfuerzo estéril, pierden su tiempo, yo creo que más bien se les devuelve porque este pueblo ha venido madurando, esta sociedad nuestra ha venido madurando y es tan descarado el esfuerzo, la manipulación es tan descarda que la gente se da cuenta como la manipulación que hicieron en el caso de aquel, de El Rodeo, en la cárcel de La Planta por ejemplo.

O las páginas, a veces primeras planas acerca de los hechos dolorosos de violencia que afectan a la familia venezolana. Así que es un esfuerzo estéril el que ellos hacen, ojala dedicaran ese mismo esfuerzo de manera creativa y crítica, a sumar en la solución del problema.

Pero realmente —y ese es otro elemento importante—
en esos ámbitos de la derecha venezolana, quienes manipulan de manera inhumana muchas veces, de manera cruel e inhumana, con este problema y a este problema; no tienen pero la más mínima intención de enfrentarlo de verdad para solucionarlo, pero la más mínima y eso se demuestra clarito; ahí están gobernadores de la oposición, ¿qué han hecho?; es que se niegan.

Yo les aseguro que tan pronto termine esta cadena, se los aseguro, pueden escribirlo, desde las televisoras y programas de opinión de la derecha venezolana, de la burguesía y sus opinadores y sus... ¿cómo llaman? Anclas y cómo se llama, conductores de programas, etc., es que van de una vez a empezar a criticar esto y eso es una demostración clarita de quienes son ellos y qué es lo que tienen por dentro.

No les importa para nada, no les duele para nada el dolor del pueblo, el dolor de esta nación, a nosotros sí, estamos aquí por amor, por amor a un pueblo y nos duele lo que le duela al pueblo, nos duele lo que le duele a la nación, nos duele lo que le duele a la sociedad y es uno de los grandes objetivos históricos de esta Revolución, señalado por Simón Bolívar hace casi 200 años allá en el Orinoco: “Darle a nuestro pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible”. Ese es nuestro camino.

Por eso yo hoy me siento muy contento, en este acto del lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y felicito a todos ustedes, que han estado trabajando intensamente en este gran programa, que es un conjunto de iniciativas y de políticas de Estado, que incorpora a todos los poderes del Estado, a todos los poderes del Estado y que debe articular a todos los niveles de Gobierno; el nivel nacional, los niveles estadales, regionales y los niveles municipales y el poder popular, los gobiernos comunales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y yo hago un llamado a todas las voluntades, colectivas e individuales de la nación, las buenas voluntades a que vengan a sumar, sumemos esfuerzos, aportes en colectivo para enfrentar y solucionar este grave problema nacional, que repito, es un problema internacional bueno con su expresión nacional. Los invito a todos, y las invito a todas.

Así que, la Gran Misión es un espacio, un conjunto de medidas, de decisiones, de políticas multifactoriales, de distintos ángulos, con distintos objetivos y que tiene como lo decíamos, hablaba, nos decía Lucía; seis ejes estratégicos o vértices y que parte de la prevención; y ese es el enfoque o un elemento fundamental del enfoque humanista, del enfoque social, del enfoque socialista que está señalado en nuestra Constitución, el Estado social de derecho y de justicia; la prevención integral y la convivencia solidaria.

Así como el tema de la salud, ve, mejor es prevenir que lamentar. Yo quiero insistir en esto, el tema de la delincuencia, de la criminalidad, de la inseguridad hay que continuar atacándolo fuertemente de manera muy coordinada y mucho más científicamente elaborada por el lado de la prevención. Y de eso se trata, ya lo he dicho, uno de los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Hoy tenemos por ejemplo un pase, para mostrar un elemento, un botón como se dice, en torno a esta o dentro de esta perspectiva, de este eje o de este vértice; lo preventivo. Eso tenemos que, ahí tenemos que insistir, insistir e insistir.

Farruco, yo creo que te lo comentaba un día. Yo recuerdo, yo recuerdo los años ’80, finales de los ’80, a finales de los ’80 a mi me habían dejado como escribí en unos versos por allá en el Alto Apure, conversando con Libero Fantasmas por allá, más allá del Arauca en la otra cara de la patria. Y, y de allá por circunstancias de esas que uno dice como de milagro, vine a parar aquí al Palacio Blanco de Miraflores, de un día para otro; de Elorza, del Caño El Viento, del Paso del Viento, al paso del Guaire. Y recuerdo esos meses finales de 1988 y el año 89, todito lo pasé ahí hasta diciembre cuando salió electo Carlos Andrés Pérez, por cierto yo salí preso de ahí el 6 de diciembre; no Carlos Andrés fue el 88, yo pasé todo el 89, el Caracazo lo vi desde ahí, lo viví aquí; el primer día porque después me dio lechina y me mandaron de reposo.

Pero yo recuerdo, bueno yo era un merodeador del centro de Caracas, además estaba en pleno apogeo el crecimiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 en el Ejército, en la Marina, en la Aviación y en la Guardia. Y el Palacio Blanco se convirtió como en un centro pues y todo el centro de Caracas, teníamos lugares bien seleccionados para meternos, encuevarnos, reunirnos; así que yo merodeaba, era caminante de las esquinas, de las calles, era andante del centro de Caracas. Y yo recuerdo por todos lados, andaban como pajaritos los niños de la calle y las niñas de la calle. Eso hace un poco más de 20 años, finales de los ’80 y comienzo de los ’90 y toda la década de los ’90 y ese fenómeno se incrementó en los ’90.

Bueno, los niños que eran aquellos, de cinco, de ocho, de diez, de doce, hoy son hombres o mujeres de 25, de 30. Ese es uno de los factores, yo estoy absolutamente seguro hablando del tema preventivo, con mucho amor por nuestros niños y nuestras niñas que, esos miles y miles de niños que estaban en la calle y ya hoy no están en la calle, esos miles y miles, más bien millones de niños, Maryann que están en las Escuelas Bolivarianas, ahora en los simoncitos, desde cero a cinco años, que a los tres años están ya bailando, tocando un instrumento, ese programa de las Orquestas Infantiles y Juveniles que anda por todos lados, yo estoy seguro que muy difícilmente, casi imposible que de un niño o niña de ellos, salga un delincuente; el deporte, la masificación del deporte.

¡Ah! En cambio, en contrario, hay que decirlo casi imposible que de un niño de la calle no salga un delincuente. Los Miserables, Víctor Hugo, hay un capítulo ahí dedicado a los niños de Paris, los niños de la calle.

¿“Quién es la madre de ese niño? Pregunta Víctor Hugo “Es una giganta, la madre es París, y el niño de la calle se mete en el bar, se mete allá, fuma, hurta, pasa corriendo y se roba algo, le agarra algo a una muchacha que va pasando, etc., es hombre antes de tiempo, y si consigue un revólver, mejor, un arma, se siente ya hombre.”

Y dice Víctor que cuando es un niño, la rueda grande, la rueda social no lo toca porque él se esconde en cualquier esquina, en cualquier hueco. Es una figura maravillosa de Víctor Hugo. Pero cuando él crece y se hace adulto y no tiene dónde esconderse, la rueda termina triturándolo. Esa es la más purita verdad, esa es la más purita verdad. Y esa es, repito e insisto, desde mi punto de vista la causa más importante de ese disparar de la violencia en América Latina en los 80, la década perdida. En los 90, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc. Las políticas de hambre, el saqueo a los pueblos, la miseria. Eso sin duda disparó ese fenómeno, y hoy estamos ahí bandeándonos con él.

Luego, además de este primer vértice, prevención integral y convivencia solidaria, tenemos el segundo: Fortalecimiento de los órganos de Seguridad Ciudadana, todo el sistema y las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia, todo eso tenemos que continuarlo transformando y fortaleciendo, es el segundo de los vértices.

El tercero: Transformación del sistema judicial penal, y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflicto.

Aquí está el tema de los Tribunales Municipales, y me alegro muchísimo que la presidenta del Tribunal Supremo me decía ayer que ya han formado cerca de 400 jueces, están listos para irse a crear junto al pueblo esos Tribunales Municipales, muchachos, y pura juventud, juventud, gente nueva, valores nuevos. Cuenten con todo mi apoyo.

Hoy hablé con la doctora Luisa Stella, Luisa Ortega, el ministro Tareck, bueno, para ir de una vez activando, aun cuando en la Ley, en la reforma del COPP se estableció una vacatio legis hasta el primero de enero para activar los Tribunales Municipales.

Yo no estaba de acuerdo con eso, pero al final me convencieron, de que, bueno, para formar, capacitar, construir las sedes, las Casas de Justicia en cada municipio, y vamos a comenzar por 79 municipios priorizados, que son 79 municipios del país que científicamente se han demostrado distintos análisis, distintos estudios, que allí se concentra más del 80 por ciento de la criminalidad nacional, 79 ¿no? Municipios.

Bien. En eso no debemos perder ni un solo día, yo espero que el primero de enero después de las doce campanadas estemos inaugurando las primeras Casas de Justicia, el primero de enero, no perdamos ni un día, 31 de diciembre a medianoche ¿ves?

Modernización del sistema penitenciario, cuarto de los vértices, de la Gran Misión.

Quinto: Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de la Violencia. Este es otro tema que hasta ahora habíamos visualizado muy poco, las víctimas de la violencia, el Estado tiene que asumir la responsabilidad, y la sociedad, de atender, de apoyar, de ayudar a las víctimas, Atención Integral a Víctimas de la Violencia.

Y el número 6. Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y Seguridad. Conocimiento, cultura.

Miren, cuando un niño o niña llega a la adolescencia, ¿quién sabe? Nadie. Cuántas escenas de violencia ha visto por televisión, cine, ahora Internet, etc., ¿ves? Twitter, las redes sociales, violencia sexual. Basta que uno prenda el televisor, yo generalmente veo a Mario Silva, ahora lo pusieron más temprano ¿no? De 10 a 12, creo que Walter está por fuera, entonces ahora Mario termina temprano, a las 12 pues, y yo a esa hora estoy generalmente haciendo llamadas, firmando papeles, caminando un rato, porque en verdad con el favor de Dios, mire, yo esta mañana me vi la cara y dije: ¡Oye, te ves sano Hugo Chávez, te ves sano! Yo me siento sano.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Me siento sano, y con el favor de Dios, y como me dijo un día una buena amiga cristiana, me dijo: “Aférrese de Cristo, no se desprenda de Cristo El Redentor...” Y estoy aferrado a mi Señor, él es dueño de esta vida.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y sobre todo le digo a Cristo: Dame más vida, porque no es para mí, tú sabes que es para que tu plan, para ayudar a que tu plan aquí en Venezuela avance. “Bienaventurados los pobres porque de ello será mi reino.” Eso lo dijo Cristo ¿ves? La justicia social.

Entonces esta mañana yo me veía los ojos, y tal, y caminé un rato. Entonces yo en la madrugada, en la noche, pues, tarde, también hago ejercicio, camino, salgo y miro la luna, cuando está la luna por ahí, a veces me escapo por ahí, doy unas vueltas por Caracas ¿ves? Y ando por ahí.

Entonces estaba firmando papeles, estaba revisando estos documentos y prendo el televisor, lo apago, lo prendo, y me gusta ver películas, pero tú empiezas a buscar película, la mayoría de las películas son violentas, una carga de violencia terrible, terrible, explosiones, sangre, asesinatos, comandos que matan niños, violencia sexual, violencia de género, drogas, gente fumando, o bebiendo en un bar, borrachos.

Ese es el capitalismo, son los valores con lo que envenenan la mente inocente de millones de niños en este planeta, Dios mío. Cuidemos a nuestros niños, cuidemos a nuestras niñas, porque los van envenenando. Ahora, dígame, ahora hay vídeos por todos lados, vídeos, y los niños aprenden a manejar rapidito el televisor, ellos meten y controlan, y cambian. ¡Qué peligroso es un niño...! Qué peligroso no el niño, el peligro que hay cuando un niño está solo frente a un televisor con un control, una niña.

Ahora, ustedes no verán, ustedes verán a la derecha venezolana decir que Chávez es el responsable de la inseguridad, pero jamás los oirán a ninguno de ellos decir que su televisión y su modo de hacer televisión y cine, etc., es uno de los factores que más incide en el consumo de cigarrillos, en el consumo de drogas, en los accidentes en las carreteras. ¿Tú no ves pues? En las películas: Persecución implacable. Entonces, bueno, el que agarra un carro... El niño que vio no sé cuántas películas de carros que andan a 200 por hora, de gente que anda fumando o bebiendo no sé qué. Bueno, igualito, van a tratar de imitarlo y esa es una de las razones más poderosas de los altos grados de violencia que hay en este mundo, en este planeta y también en Venezuela.

Bueno, entonces esto tiene mucho que ver con la socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad, los valores, a ti te hablo joven venezolano. Yo era uno cuando tenía mis hijos pequeños sobre todo el varón, a la hora de comprar un regalo tremenda pistola, tremenda ametralladora, una escopeta una cosa, entonces andaba Huguito echándole disparo a la niñas ¡Papá mira Huguito disparándonos con un corcho! Le dispara un corcho y ¿quién es el culpable? Yo que le compraba una escopeta, en vez de comprarle un juguete didáctico, pero es la formación que uno tenía, juguetes bélicos, violencia en la misma casa pues, uno inocentemente le lleva a veces a los hijos, a los nietos regalos de ese tipo, envenenado, bombardeado por la publicidad capitalista que vive de eso, de la venta de armas, del tráfico de drogas, del consumo de cigarrillos y de licores, del consumismo desenfrenado después que crean a través de la televisión, el cine, etc., necesidades que son ficticias, que no son verdaderamente necesidades para la vida, todo eso, de todo eso se trata y hay que tratar este problema, sobre todo desde este sexto vértice Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y la Seguridad.

Ahora, tenemos unos pases ¿cuántos son? Tres y bueno y además quiero pedirle opinión a los expertos que están aquí, no soy yo el experto en esta materia, pero como Jefe de Estado bueno he venido estudiando desde siempre este tema, preocupado por el problema que afecta tanto a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, a nuestro país y luego voy a firmar un conjunto de… a tomar un conjunto de decisiones y aprobar un conjunto de recursos para que la Misión arranque como tiene que arrancar a toda mecha, a Toda Vida Venezuela.

Bueno vamos a dar doctoras y doctores, generales y compañeros, vamos a darle un pase entonces allá está Héctor Rodríguez, Albert Subirats por cierto que clasificó para las olimpiada, ya llevamos casi 70 clasificados venezolanos, nuestro atletas para las olimpiadas.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El equipo de basquetbol le ganó hoy a Colombia y pasó a la semifinal, ayer perdimos un tremendo juego, yo no pude verlo estaba muy ocupado –ayer fue- con Argentina por dos puntos, por tres puntos perdimos, Argentina es un coloso y Brasil son colosos, ahora nosotros estamos también a nivel de los colosos, porque este país ya comienza a ser una potencia, igual en fútbol, en beisbol, en deportes, en atletismo ¿cuándo se veía atletismo en las olimpiadas, Venezuela? Hubo un caso por allá una estrella rutilante Devonish, Tomas, ahora ahí está los vegueritos de Guárico miren que corren pata en el suelo allá van para las olimpiadas van directo [risas] les ganaron a los brasileños y a los cubanos en el suramericano los vegueros de Guárico, no ve que esos se acostumbraron a correr descalzos por la sabana y como corren esos muchachos parecen un Sukhoi a ras del suelo.

Bueno entonces el deporte, vamos a ver, vamos a entregar un campo de beisbol ¿Tareck, no? Y unos espacios deportivos recuperados en el barrio Bolívar, sector El Parquecito en Petare, parroquia Petare, municipio Sucre, que es uno de los municipios priorizados, no es coincidencia que estemos haciendo estoy hoy en Petare, no, no, es que ese es uno de los municipios donde la violencia se disparó más en los 80, los 90 y continúa en un alto nivel, es uno de esos 79 municipios priorizados, municipio Sucre, allá el ministro Héctor Rodríguez, ministro del Deporte, Mari Pili la ministra de la Juventud, el coronel Gómez Lara director del Fondo Nacional Antidrogas, Miosotis Gómez directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidrogas; Urbano ¡cará! Urbano Lugo padre, pitcher ese era del Caracas pero una vez jugó para el Magallanes, Urbano Lugo se salvó, saludo Urbano Lugo; Urbano Lugo hijo también los dos llegaron a grandes ligas pitcher, primero jugadores venezolanos en dar “no hit-no run” en el beisbol venezolano, yo creo que fue al Magallanes que le dio Urbano Lugo “no hit-no run”.

El capitán Rafael Betancourt director de Prevención del Delito; María Collantes coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, bueno y toda la comunidad de allí del barrio Bolívar, sector El Parquecito, espacios recuperados y campo de pelota para que jueguen nuestros niños, el deporte, el deporte. Mente sana en cuerpo sano. Adelante ministro Héctor Rodríguez.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Buenas tardes Comandante Presidente, un aplauso y un abrazo fraternal desde acá desde el barrio Bolívar, sector El Parquecito de la parroquia Petare del municipio Sucre, del estado Miranda, aquí estamos con todos los niños, con todo el pueblo venezolano, con los líderes comunitarios, está el Ministerio de la Juventud, el Ministerio del Deporte, la ONA, LA Guardia del Pueblo, están nuestros beisbolistas, nuestras glorias del deporte acompañándonos para entregarle a la comunidad este hermoso espacio, recuperado por la ONA, es parte pues de toda la política que está haciendo el Gobierno Revolucionario, el Gobierno Bolivariano liderado por usted, para trabajar en ese primer índice que usted decía, el tema de la prevención, como ante esa visión que nos impuso el capitalismo sobre todo en la década de los 90, en la década neoliberal de privatización de los espacios, de mostrar a la juventud solamente los centros comerciales, solamente la televisión pues como nosotros vamos cambiando era realidad, recuperando espacios deportivos, democratizando el acceso al deporte, a la cultura, a la educación, garantizando que todas y todos nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos puedan tener una vida plena, una vida feliz, una vida donde puedan desarrollar todo el potencial del ser humano y ese es el esfuerzo que está haciendo la revolución.

Por eso hoy entregamos este campo de beisbol, unas canchas de básquet que están cercanas a este campo de beisbol y además se integre esta comunidad, toda la política de masificación deportiva, de masificación cultural, de masificación educativa que viene llevando adelante la revolución en los últimos años a través de la misiones, a través de toda la inversión social que ha hecho la revolución y eso es lo que nos diferencia a nosotros del capitalismo, eso es lo que nos diferencia a nosotros de ese sector de la sociedad venezolana que se opone a la revolución, que se opone a que a los más necesitados, que a la totalidad de la sociedad lleguen las políticas sociales, llegue la política revolucionaria.

Estamos pues como usted lo decía, con Urbano Lugo padre e hijo que estuvieron el día de hoy haciendo clínicas deportivas acompañados de los niños de las escuelas aledañas a este espacio deportivo, estuvieron disfrutando, compartiendo con nuestras glorias deportivas y bueno este espacio se instalará a partir de hoy en las escuelas deportivas organizadas por la comunidad, por la sala de batalla que nuestra compañera María es la vocera de esa sala de batalla, que recoge 22 Consejos Comunales, así que bueno Presidente le damos el pase para que usted pues no diga con quién quiere conversar, estamos mostrando algunas imágenes que en horas de la tarde de tomaron de todas las recuperaciones, un esfuerzo gigantesco que hizo la organización, la ONA de más de 1 millón 200 mil bolívares fuertes que se invirtieron para la recuperación de éstos espacios y esta recuperación no solamente se está haciendo aquí en el municipio Sucre sino que son proyectos que se están llevando adelante con el poder popular, con los Consejos Comunales en la totalidad del territorio y por supuesto priorizando los municipios de ésta Gran Misión a toda Vida Venezuela. Adelante comandante.

Presidente Chávez Cuantos niños ¿Ve?, cuantas niñas, cuantos jóvenes incorporándose ahora a la actividad deportiva, actividades culturales, asambleas populares, la comunidad. Vamos a darle la palabra ya que tu me preguntas Héctor, me propone más bien a algún líder o lidereza de la comunidad de allí de Petare, del Parquecito, esta muy bonito todo eso, adelante.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Aquí le pongo comandante a la compañera María, vocera de la sala de batalla.

Asistentes [Algarabía]

Coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, María Collantes Si, buenas tardes mi comandante. Aquí desde Petare en nombre de ésta comunidad, en nombre de los niños, de los jóvenes de éstos sectores, queremos darle las gracias a usted especialmente por éste gran apoyo que siempre nos ha venido dando.

Presidente éste es un logro del poder popular, un logro de la revolución un logro para los niños, un logro en conjunto con nuestras instituciones, con las instituciones del cual usted representa, representamos como pueblo y el cual nos sentimos bien orgullosos de eso. Comandante desde aquí queremos decirle que estamos bien agradecidos, cuente con todo nuestro apoyo, quiero expresarle Presidente que éste campo de sóftbol era softbol hasta el día de ayer, a partir del día de hoy es una escuela de béisbol menor, tenemos unos compatriotas aquí que juegan softbol, ellos van a continuar los días domingo. Este campo estaba en total abandono desde el año 2008 cuando comenzó a gobernar aquí la oligarquía en el municipio Sucre, que un día pasó por aquí cuando fue el día de las elecciones, desde ese día no nos volvimos a ver.

Asistentes [Algarabía] ¡Chávez!, ¡Chávez!, ¡Chávez!, ¡Chávez!, ¡Chávez!, ¡Chávez!

Coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, María Collantes Este campo estaba totalmente abandonado hasta que llegó nuestro camarada Elías Jaua que vino a una fiesta del agua con nosotros mismos aquí, afortunadamente nos tendió la mano, nos ayudó en nombre del gobierno nacional y ahora tenemos un gran logro para los niños.

Queremos decirle Presidente que usted cuenta con todo nuestro apoyo, nosotros lo amamos Presidente, el pueblo de Petare lo ama, desde los niños lo aman, ya esta escuchando sus expresiones, éste es un amor verdadero, el sentir popular del pueblo no es engaño, esta es la verdad, cosa que del otro lado no se puede decir, del lado de la oligarquía nunca se ha visto esto, nunca el compartir directamente con nuestros ministros, con el gobierno nacional, primera vez, esto solo se ve en revolución con nuestros representantes. Presidente algún día esperamos que usted venga por aquí a jugar un partido de softbol con el poder popular, sabemos que usted lo va hacer porque usted es pueblo, el pueblo de Petare lo espera, esperamos que se recupere pronto.

Asistentes [Algarabía]

Coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, María Collantes Y los niños de Petare lo quieren. Queremos Presidente en nombre del pueblo de Petare, en nombre de nuestras comunidades darle infinitamente las gracias, queremos seguir contando con su apoyo y darle las gracias por mandarnos a nuestro camarada Elías Jaua al pueblo de Petare que nos ha dado todo el apoyo. A la Guardia Nacional que estamos haciendo un trabajo muy bonito con la guardia Nacional, con la ONA con la Oficina Nacional Antidrogas, Nos estamos reuniendo diariamente con ellos, tenemos un contacto permanente y tenemos un compromiso con ellos que nos van a garantizar la seguridad desde este sector para que las cosas funcionen y los niños vivan en paz y tranquilidad y esta zona ya no sea una de las zonas del silencio, porque le llamamos zona del silencio hasta el día de ayer, porque desde el año 2008 que entró el candidato de la oligarquía que quiere medirse, que quiere medirse con el pueblo porque él no se esta midiendo con usted comandante, él se está midiendo con el pueblo, él se quiere medir con el pueblo y en verdad no va a tener vida porque éste pueblo quiere un hombre de Presidente, quiere un líder, quiere el poder popular.

Asistentes [Aplausos].

Coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar, María Collantes Gracias mi Presidente, lo quiero, lo amamos desde Petare, corazón de la patria Presidente. Adelante mi comandante.

Presidente Chávez María Collantes, Vamos a darle otro aplauso a María.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez María, María, María, María Collantes, Coordinadora de la Sala de Batalla Unidos por Bolívar.

Bien, fíjense lo que María está diciendo y lo que estamos viendo ahí, el alborozo de los niños, las niñas, allí está la Policía Nacional Bolivariana, esta la guardia, perdón, la Guardia del Pueblo, la sala de batalla social, el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Juventud, en fin, la acción coordinada del estado social, la institucionalidad del estado social, del nuevo estado y el poder popular, y bueno, y se levanta esa emoción, esa mística, yo estoy seguro que ese es un factor que se va a potenciar a partir del día de hoy con el lanzamiento de ésta Gran Misión a toda Vida Venezuela. Porque así como el pueblo fue capaz con un pequeño apoyo de nuestro gobierno pero fue el pueblo el que, el que organizo, se organizó, se desplegó y llevo adelante la Misión Robinson por ejemplo. Millón y medio de alfabetizados y alfabetizadas en apenas un año y medio. La Misión Barrio Adentro, cuando llegaron los miles y miles de médicos cubanos a los barrios, no teníamos nosotros ni, pero ni un consultorio, un CDI, una clínica, fue el pueblo el que los recibió alborozado, los alojó, los ayudó, se despertó esa pasión, esa mística de las misiones pues, la Misión Barrio Adentro, la Misión Robinson, la Misión Ribas, la Misión José Gregorio Hernández y ahora las grandes misiones. Vaya la Gran Misión Vivienda Venezuela como avanza, se despertó pues, un potencial que estaba dormido y ese adormecimiento, ese potencial congelado esa fuerza allí congelada bueno eran un factor que, que impedían, evitaban el éxito, el avance de programas como en éste caso el tema de la vivienda, así como en Barrio Adentro pues, así como en Robinson, así como en Ribas, así como en la Gran Misión Vivienda Venezuela yo estoy seguro que con éste impulso de hoy y el nacimiento, el lanzamiento de la Gran Misión a toda Vida Venezuela también el pueblo venezolano con el apoyo de su gobierno y del estado social va a enfrentar y a solucionar este grave problema de la inseguridad en los barrios, en las calles, en las urbanizaciones, en las ciudades, en los campos. Lo vamos a solucionar.

Es un drama heredado de esos antivalores, de ese, ese modelo de vida que no es vida del capitalismo. Bien, creo que está Urbano Lugo por ahí, vamos a darle la palabra por favor Héctor, no tenemos mucho tiempo eh, y algún niño. Adelante.

Ex-beisbolista de las Grandes Ligas, Urbano Lugo Buenas noches comandante. Bueno aquí como estamos con todos estos jóvenes de Petare, como dice el slogan, sembrando valores para la vida, los metimos en una clínica de béisbol donde se les estaba enseñando las técnicas en cada una de las estaciones que está comprendida por catcher, pitcher, shortstop, outfielder y bateo y, bueno, los compañeros que estuvieron conmigo, junto conmigo estuvo mi padre Urbano Lugo, estuvo Cristóbal Colón, Temis Liendo, Gabriel Bermúdez, Yoel Cartaya, Rainer Laya que son los que conforman la Organización de Urbano Lugo y bueno, estamos aquí aportando un poquito de lo que aprendimos nosotros en nuestra carrera para que estos jóvenes tengan los conocimientos correctos en lo que se la parte del béisbol, adelante.

Presidente Chávez Muchas gracias Urbano, a tu papá desde aquí le transmito un abrazo muy fuerte, muy fuerte, cuánto le admiramos siempre y a ti, y a Cristóbal y por ahí está Magglio que se retiró del béisbol de grandes ligas, lo vimos el día del acto en la Plaza Diego Ibarra y a todos ustedes, bueno, glorias de nuestro béisbol, nuestro deporte, nuestro agradecimiento por estar participando con nuestro pueblo, ustedes son parte de este pueblo, muchísimas gracias Urbano. Finalmente Héctor, algún niño o niña que quiera decir algo para despedirnos de allá de Petare este día bonito, adelante.

Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Bueno, sí Presidente, aquí estamos con miles de niños que han estado hoy en la escuela deportiva con nuestras glorias, con nuestros grandes ligas, aquí vamos a poner a uno de estos niños que disfrutó de este maravilloso evento.

Niños asistentes Hola comandante. Hola [risas] hola mi comandante [risas], gracias por este campo tan bonito, te queremos mucho. Yo también. Te queremos comandante para siempre. Te queremos mucho. Consigna ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante! ¡Pa’lante, pa’lante, pa’lante comandante!

Presidente Chávez Qué muchachada, qué muchachitos, qué muchachada, que Dios lo bendiga muchachos, qué bonitura, qué emoción, los niños, como dijo Cristo un día: dejad que los niños, no, vengan a mi, y otra vez dijo: lo que le hagáis a un niño es que me lo estás haciendo a mi, sea mal o sea bien, hagamos todo, todo por nuestros hijos, nuestras hijas, nuestros niños, nuestras niñas, esto es para ellos, la patria futura que está naciendo ahí. Bueno, nos despedimos de Petare por falta de tiempo, tenemos otros pases y otros comentarios que hacer, de Petare, de allá del parquecito y queda inaugurado ese bonito campo, ahora una escuela de béisbol infantil, béisbol menor infantil. Y bueno, Tareck, seguimos recuperando espacios deportivos y en este caso estamos focalizando en estos 79 municipios priorizados, deporte, cultura, orquestas infantiles y juveniles, todo lo que es la materia preventiva, Tareck El Aissami, le doy la palabra para que nos hable un poquito más de este plan que forma parte del primer vértice, prevención integral y convivencia solidaria, Tareck.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Gracias, buenas noches Presidente, en efecto este primer vértice de la prevención integral apunta hacia atender anticipadamente las causas que pueden derivar en violencia, las causas y factores criminógenos, rescatar a nuestros jóvenes sobre todo una atención especial al sector más vulnerable que son niños, niñas y adolescentes, este tipo de acción, la prevención situacional que es la recuperación de espacios que permite a los jóvenes de todos los sectores desarrollar actividades integrales para su vida, actividades sanas, nosotros en este vértice también se tiene previsto, bueno, en cuanto al tema de la actividad deportiva vamos a recuperar de aquí a diciembre, Presidente, a través de esta gran misión 790 espacios deportivos, canchas de fútbol, estadios, canchas de básquetbol, crear las escuelas de taekwondo, baloncesto, ajedrez, etc., sobre todo Presidente hacer un esfuerzo extraordinario a los niños y adolescentes desvinculados del trabajo y el estudio, muchachos que están fuera del sistema escolar o fuera de alguna actividad socioproductiva que son el segmento de nuestra población más vulnerable. También está, como usted lo decía, la Escuela Juvenil de Capacitación Audiovisual y Artes Gráficas y Música, tenemos la experiencia aquí en Caracas de un grupo de jóvenes, Tiuna el Fuerte, que ha venido multiplicando es experiencia en las comunidades a través de la cultura liberadora, de la cultura sana y la creación, de aquí a diciembre, de 39 núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en los municipios priorizados, son parte de las actividades preventivas además de las grandes misiones que lleva el gobierno bolivariano como la Gran Misión Saber y Trabajo para los jóvenes, sobre todo para la juventud nuestra y las misiones educativas, la Misión Ribas para seguir, repito, rescatando a los jóvenes que están de alguna manera fuera del sistema escolar o fuera del sistema laboral Presidente.

Presidente Chávez Gracias Tareck, esta es una de las cosas que a mi más me motiva de la gran misión porque en la medida en que he venido leyendo, estudiando los diagnósticos y las propuestas me doy cuenta del alto grado de, vamos a decirlo de esta manera, del alto grado científico de los estudios, de seriedad científica, eh, de los diagnósticos, los estudios, los análisis, eh, y esto requiere mucha seriedad, abordarlo, este problema hay que abordarlo con mucha seriedad, el manejo de las estadísticas, eh, la evaluación, las causas, etc. Aquí por ejemplo o voy aprovechar para ir firmando aquí cosas Tareck porque es bastante nutrido el conjunto de propuestas; fíjate, dentro de este, lo que es este primer vértice, la prevención integral y convivencia solidaria, aquí hay un conjunto de propuestas, aprobación de medidas de prevención integral y convivencia solidaria y del sistema nacional de atención a las víctimas, que es parte del vértice número 5, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, aquí hay un resumen del diagnóstico y agenda al decisor, aquí está, primero, primero, 9 medidas se me están proponiendo acá, primero un plan de trabajo para lograr el control de armas, municiones y desarmes, este es un tema en el que también hemos venido avanzando, desde lo teórico, desde el estudio del problema, el análisis hasta la práctica, sobre todo a través de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y el Desarme, ¿está por aquí la comisión?, ah, aquí están los coordinadores, coordinador de la comisión, los felicito porque sé que han, hemos venido avanzando, hace poco estaba el presidente de Cavim explicando como ya en Cavim están marcando la munición, esa es una de las medidas que la comisión ha venido proponiendo, para el seguimiento y control del uso de la munición.

Bien, entonces esta medida está, la estoy aprobando, decretar la inutilización de todas las armas de fuego que se encuentren en las salas de evidencia del país.

Dotación a Cavim de un sistema que permita el marcaje individualizado de municiones —ya lo estamos haciendo—.

Plan de auditoria a las armas orgánicas de los cuerpos de policía y de otras instituciones. Creación de un registro completo y unificado de datos sobre armas de fuego, que contenga su historial de fabricación, importación, exportación, etc.

Bueno, estoy aprobando este conjunto de medidas del plan de trabajo para lograr el control de armas, municiones y desarme.

Luego, en segundo lugar un programa de estímulo para aumentar la inclusión educativa de jóvenes desvinculados del sistema escolar, entre 15 y 25 años, a partir de la Misión Ribas Joven, Ribas Joven. Se ha determinado a través de los estudios y censos del Instituto Nacional de Estadística, que a pesar de los grandes esfuerzos de, y los logros que la Revolución ha obtenido, de inclusión, sin embargo todavía nos queda un remanente muy importante, de más de 700 mil jóvenes de entre 15 y 17 años que están fuera del sistema educativo formal. Así como, cuando yo me puse a estudiar hace pocos meses, el tema de la pobreza extrema y bueno, como está allí evidenciado, a pesar de que la hemos logrado disminuir de más de 20 por ciento a un 7 por ciento, sin embargo cuando ves un 7 por ciento, eso son varios cientos de miles de personas; y entonces de allí fue cuando surgieron, surgió la idea de las grandes misiones Hijos e Hijas de Venezuela, la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela. Eso está, bueno como la artillería ¿no?, está apuntado y apuntando y lanzando esas políticas de manera concentrada sobre ese, ¿cómo llamaríamos? Algunos llaman bolsones, ¿no? bolsones de miseria que bueno, que son duros, duros de combatir, duros de combatir. Así como el orzuelo este que me salió a mí, me salió un orzuelo y entonces me mandaron a poner unos pañitos tibios, yo no le hice caso y entonces se encapsuló, se encapsuló y he tenido que ponerme unas cremitas y tal, y darme ahí... ¿te acuerdas?, ¿te acuerdas? El remedio casero.

Bueno, pero se encapsulan, esos bolsones de miseria, se ponen muy duros, pisos duros que hay que entonces dedicarle esfuerzos especiales. Así como en el caso de la miseria, la pobreza extrema o crítica, estos son bolsones encapsulados, pero son cientos de miles, entonces este programa como Tareck lo desea es un estímulo para la inclusión de estos jóvenes.

Luego, esto lo estoy aprobando, aprobando este programa. Creación de ambientes de la Misión Ribas, exclusivamente diseñados para jóvenes, es Misión Ribas Joven, hay que trabajar mucho con el ministro Rafael Ramírez que está al frente de la Misión Ribas, con la ministra Maryann Hanson, educación, educación media en este caso.

Luego, crear ambientes para jóvenes con la inclusión de enfoques y actividades académicas y extra-académicas, especialmente orientados a esa juventud. Maripili la ministra de Juventud tiene que participar en esto también.

Tercero, plan de aumento de la inclusión socioproductiva para jóvenes, con el fin de reducir en un 50 por ciento la desocupación juvenil en el marco de la Misión Saber y Trabajo. Aprobado.

Cuatro, creación de escuelas juveniles de capacitación audiovisual, artes gráficas y música en cada uno de los municipios priorizados.

Hay que recordar que estamos orientando la estrategia —quiero insistir— a esos 79 municipios. Es decir, todas estas medidas que estoy aprobando, van a comenzar a implantarse en esos municipios. Creación de escuelas juveniles. A diciembre de 2012 estarán instaladas y en funcionamiento las primeras 40 escuelas, en igual número de municipios priorizados beneficiando a 4 mil jóvenes en situación de riesgo o con experiencia de conflicto con la ley. Aprobado.

Cinco, creación de 39 núcleos del sistema de Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela, en los municipios priorizados y fortalecimiento de los 40 núcleos ya existentes en igual número de ellos. Es decir tenemos, tendríamos 79, a finales de este 2012, en diciembre debemos tener en funcionamiento pleno estos 79 núcleos, uno en cada municipio, para beneficiar a 15.800 jóvenes en situación de riesgo. Y yo estoy seguro que, dado el trabajo serio, tenaz, científico que ustedes han venido desarrollando, yo estoy seguro que estos jóvenes están censados, están identificados pues, donde están, donde están esos objetivos humanos, son como nuestros hijos que están en situación de alto riesgo o de riesgo para atraerlos a la escuela, a la capacitación, al deporte, a la música, a la cultura, a la vida; por eso es a toda vida, a toda vida porque esa cultura de la violencia es la cultura de la muerte.

Al joven, o algunos jóvenes hay que quitarles de la cabeza que para ser hombres hay que cargar un revólver, y a veces incluso que hay que matar a alguien, o hay que participar en un hecho violento como prueba del machismo, esos son antivalores creados por esa cultura de la muerte, cultura de la violencia.

Bien, número seis, plan para reforzar la actividad deportiva en los municipios priorizados, ya Tareck habló de ello, escuelas de béisbol, ahí hay una que hemos mostrado, taekwondo, baloncesto, futbolito y ajedrez; a diciembre de 2012 se repararán o acondicionarán ya lo dijiste tú ¿no? 790 espacios que brindarán atención directa a 79 mil jóvenes; esto incluye niños, jóvenes. Aprobado.

Número siete, diseño y despliegue de una campaña nacional por la convivencia pacífica y solidaria. Eso forma parte del sexto vértice ¿verdad?, involucra esto, leo aquí, la difusión de mensajes por medios masivos y acciones públicas de movilización, debates, formación que incluye las siguientes líneas temáticas: 1.- Prevención del consumo irracional de alcohol —esa es otra cosa ves—. Este país nuestro amado y querido, es uno de los países que más consume alcohol per cápita ¿ve? Desde whisky hasta ron y cerveza, y guarapita y combinaciones y no sé qué más. Ahora ¿eso por qué?, ¿producto de qué?, quién le mete en la cabeza a nuestros jóvenes desde niños pues y niñas, y sobre todo los masculinos, mucho más que las mujeres y ahí están los resultados; un porcentaje bastante alto de los victimarios, delincuentes son varones, la mayoría; ¿qué porcentaje Soraya? 80, claro porque es la formación esa supuestamente machista de que si te hacen algo le pegas al niño, a veces, hay madres que le dicen y padres, que no te dejes ni tocar porque le das un golpe, sino no eres un hombre y no sé qué más. Eso deforma al niño, al joven, lo deforma y de ahí muchas veces pasan entonces a la pandilla, a la pandilla.

Miren, se ha determinado por ejemplo que, un porcentaje alto de homicidios en Venezuela hoy, no es por, o para, qué sé yo, sustracción para robo, asaltos, etc. No, pelea por espacios. ¿Cuánto me dijiste? 70 por ciento. Un día yo toqué este tema con el tema de los malandros, ¿te acuerdas? Porque me llegó un estudio que alguien hizo, la comisión, creo que fue la comisión, sobre los malandros, y cómo el malandro se asume malandro, y anda con su revólver, o su pistolota, y bueno, y si algo lo reta es a tiros pues, cuántos jóvenes resultan o heridos o muertos por esas peleas de adolescentes en un barrio, a veces por una tontería.

Tú no ves que a veces ven película de ese tipo de las mafias que hacen guerras de familias por espacio. En el caso de las mafias, por las drogas y todo esto. También eso entra en el problema, el microtráfico, el control de espacios.

¿A? ¿Qué dices tú? La última semana, causa de muerte, 68 por ciento, lo que llaman ajuste de cuenta, enfrentamiento entre bandas, pandillas armadas, y muchas veces en ese tiroteo más de un inocente cae. Por eso el tema no es sólo preventivo, no, es que también... y por eso los cuerpos policiales pues, y la Guardia del Pueblo, casi todos los días me llegan los mensajes que ustedes me mandan por el telefonito, el general Vivas Landino, y el comisario Fernández, informándome de cuántas cajas de cerveza incautaron ilegales, porque es que no se puede permitir que ande gente vendiendo cervezas como el que vende helados en las calles, qué es eso chico ¿ves? Qué es eso. Eso es lo último que uno se puede permitir, y el microtráfico, las drogas.

¿Cuántas tragedias de este tipo no tienen detrás como causa, el consumo de drogas? Una persona drogada, un muchacho drogado, borracho, combinan alcohol con droga, y pierden la noción, ya no es él pues, ya no es él, y de repente por cualquier cosa saca un arma, si la carga, y: ¡pung, pung, pung! Y se matan así como Justo Brito y Juan Tabare, dos hombres de pelo en pecho, como no pare otra madre, fue por una palomita de Paulina Colmenares.

Me acordé ahorita de ese poema. ¿Te acuerdas de ese poema? Sí, porque era Justo Brito y Juan Tabare, de ahí viene el machismo ¿ves? Dos hombres de pelo en pecho ¿ves? ¿te das cuenta? Como no pare otra madre. ¿A? Sí, peinilla pues, eran de peinilla.

Entonces Farruco, fue por una palomita de Paulina Colmenares, dice el poeta: Que aquí se dieron la muerte Justo Brito y Juan Tabare.

Dicen que el primer encuentro
lo tuvieron en un baile,
cuando iba Justo Brito
con Paulina Colmenares,
bailando un zumba que zumba
de esos que encienden la sangre.

"¡Dame una paloma, Brito!...,
dame una paloma, vale",
gritóle desde un escaño
el temible Juan Tabare.

Pero Brito, en los espasmos
que da la fiebre del baile,
contestóle con la espalda,
sorda expresión del desaire.

"Ten en cuenta. Justo Brito,
te lo juro por mi madre,
que el desprecio que me has hecho
nunca me lo hizo naiden...;
¡yo te enseñaré, carrizo,
como se ofende a un Tabare! "
Pasaron muchos veranos
desde la noche del baile,
pero el rencor en los hombres
es difícil que se acabe.
Se encontraron frente a frente

en un claro de sabana,
Justo Brito y Juan Tabare.
No se dijeron palabras,
vienen las peinillas azarientas
casi cortaban el aire.

Bueno, y se mataron los dos pues, por Paulina Colmenares, los dos terminaron ahí, los dos terminaron ahí, se mataron.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Por Paulina Colmenares, ¿te das cuenta? [risa] ¿Te das cuenta?

Entonces. Bueno, cuántos hechos así de sangre no terminan por el alcohol, por un baile. Sí, más de una fiesta: No, que un crimen, llegó alguien y mató a cuatro. Eso se ha visto, borrachos o drogados, por una pelea de muchachos pues, pero andan armados, y ya no es como Justo Brito, ahora es pistolas, y es, etc. Por eso esta comisión de desarme tiene que seguir pero a fondo ¿ves?

Bueno, voy seguir aquí Tareck, espérate.

Creación de Centros Comunales Integrales, de Resolución de Conflictos. Aprobado.

Sistema Nacional de Atención de Víctimas de Violencia Grave Intencional. Estamos creando un sistema de atención.

Aquí dice: “A los 60 días de aprobada la Gran Misión se lanzará el Registro Nacional de Víctimas con una gran campaña de sensibilización y el Programa de Atención a las Víctimas.” Aprobado.

Y me piden aquí unos recursos para estas 9 medidas anteriores que ya he aprobado. Monto total: 289.3 millones. Desembolso de este año, para estos 6 meses que quedan: 74.6 millones. Aprobado.

Luego tengo que ponerle aquí de dónde, la fuente ¿no? Pero aquí tengo el librito de los recursos. Más adelante lo hago para no alargar mucho este encuentro.

Luego: “Plan Excepcional para la ejecución de obras civiles y equipamientos con miras a la aprobación de un conjunto de medidas de prevención integral y convivencia...”

Esto tiene que ver ¿con qué Tareck?

Propuesta número 2, dice aquí: “Autorizar el Plan Excepcional para la ejecución de obras civiles y equipamientos con miras a la aprobación de un conjunto de medidas de prevención integral y convivencia solidaria, y un Sistema Nacional de Atención a las Víctimas.”

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Esas son las Casas de Resolución de Conflictos, y para acelerar todo el trámite burocrático, que nos permitan...

Presidente Chávez ¡Ah, es el Plan Excepcional!

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Excepcional.

Presidente Chávez Correcto. Para poder cumplir con las medidas aprobadas ya.

Bien. Aquí apruebo 74.657.405 bolívares para activar este conjunto de medidas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, y esto tiene que ver con una sola cuenta.

¿Qué hora es ya? ¿Hasta qué hora es esto? [risa] ¿A? ¿No hay límite de tiempo? Bueno. No, hay bastantes decisiones, a lo mejor anunciamos algunas y dejamos otras pendientes para yo firmar más tarde y luego ustedes las anuncian Tareck ¿no? Porque esto requiere una política de información permanente, no un solo acto, un solo evento. No, de aquí en adelante se abre la artillería del pensamiento, la información, porque es bastante, bastante, se ve, se siente, se nota el intenso trabajo.

Pido un aplauso para todas las comisiones que han estado trabajando, para todos ustedes, para todos ustedes acerca de esta propuesta.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, fíjense ustedes, otro de los vértices, el segundo, como ya lo dijimos, vamos a recordarlo, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, eso tiene que ver con los cuerpos de policías, bueno, hay una iniciativa que me parece muy buena que han comenzado a organizarse las mancomunidades de policías municipales y hay una que vamos a presentar, que ya está en marcha, la de los municipios del estado Miranda, está Edgard Barrientos allá, viceministro del Sistema Integrado de Policía, en el estacionamiento de la Estación Charallave Sur, esto es del Ferrocarril Zamora, Municipio Cristóbal Rojas, Charallave, está el general de brigada Benavides, comandante del CORE-5, Regional 5, Antonio Benavides; Ramón Malavé, alcalde del Municipio Independencia; Alirio Mendoza, alcalde del Municipio Guaicaipuro; Víctor González, alcalde del Municipio Paz Castillo; Saúl Yánez, alcalde del Municipio Simón Bolívar; Edicson Sarmiento, alcalde del Municipio Urdaneta, allí se van a entregar hoy, a esta mancomunidad, para fortalecer la comunidad de prevención y acción contra el crimen van a entregarse 117 vehículos, 106 motocicletas que también son vehículos, no, los primeros serán vehículos de 4 ruedas, patrullas, motocicletas y 22 bicicletas, estas unidades son recibidas por el coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Martín Maldonado, Comandante de Seguridad Urbana del estado Miranda, ah, es para la Guardia Nacional, éstos no, y luego a las policías municipales de la mancomunidad van a recibir 47 vehículos tipo patrulla, 31 motocicletas, 18 bicicletas, aquí está la distribución por municipio; bueno, le vamos a dar el pase entonces allá en Charallave al compañero camarada Edgar Barriendo, viceministro, adelante Barrientos.

Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgard Barrientos Independencia y patria socialista Comandante Presidente, desde este espacio ya anunciado por usted entonces estamos procediendo a la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Valles del Tuy, vamos hablar un poco de la concepción de esta mancomunidad. Los siete cuerpos de policía, por iniciativa de los propios alcaldes por clamor del pueblo mirandino de los Valles del Tuy quienes al ver la ausencia, especialmente como nos lo manifestaban anteriormente sobre la actividad de la policía de estado Miranda, pues entonces como iniciativa, repito, decidieron también impulsar esta mancomunidad para hacer que los cuerpos de policía sean más eficientes, esto lleva consigo que durante la operatividad de los cuerpos de policía por ser estos 7 municipios muy cercanos, de fácil acceso entre ellos pues se dificultaba un poco la coordinación para poder ser más eficientes en esta acción policial, de manera que con las dotaciones que actualmente se les están entregando y con la puesta en práctica de la sala situacional que va a estar dirigida por los propios jefes de policía, con los alcaldes y por un equipo que especialmente va a encargarse de la supervisión y de la evaluación haciendo análisis de la operatividad policial, análisis de la ocurrencia delictiva y análisis del entorno general de las comunidades; también dentro de esta comunidad está establecido el análisis de la aplicación de los estándares del nuevo modelo de policía, es así como actualmente mantenemos en formación un tercio de los oficiales de policía que pertenecen a estos cuerpos de policía.

El viernes pasado se graduaron a través de la Universidad Experimental de la Seguridad aproximadamente 800 oficiales que realizaron un curso de aproximadamente 8 semana donde vieron con mucha intensidad el uso de la fuerza policial y vieron el respeto dentro de las actuaciones policiales con respecto a atender la doctrina de derechos humano sen sus actuaciones, de manera que, Comandante Presidente, vemos cómo desde este espacio el pueblo mirandino que vemos acá al lado, el pueblo de los Valles del Tuy, están hoy complacidos realmente por la iniciativa de su gobierno Comandante Presidente, la iniciativa de todo el gobierno revolucionario para poner en marcha esta comunidad.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgard Barrientos Las expectativas son grandísimas, esperamos nosotros y espera el propio pueblo de los Valles del Tuy que eso haga una efectividad más eficiente de los cuerpos de policía, es importante señalar Comandante Presidente que la Guardia Nacional Bolivariana, en la persona del general de brigada Antonio Benavides, Comandante del Regional 5 pues con esas órdenes que usted les ha impartido a este componente tiene una tarea importantísima en cuanto a coadyuvar a la salvaguarda de los bienes y de las propiedades de todo este eje mirandino; importante señalar también señor Presidente que a la par que se está instalando acá esta mancomunidad tenemos entonces que a esta misma hora en el eje de Barlovento, anexándole a Guarenas y Guatire tenemos entonces esa mancomunidad también activándose en las mismas condiciones que se está haciendo esta. Aquí a un lado tenemos a los 8 alcaldes que representan a los diferentes municipios del eje Barlovento. Señor Comandante Presidente le voy a poner al micrófono al señor general Antonio Benavides para que de alguna manera nos explique un poco sobre el apoyo que la Guardia Nacional Bolivariana va a dar a estos dos ejes, adelante.

Comandante del Destacamento Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Antonio Benavides Independencia y patria socialista.

Asistentes ¡Viviremos y venceremos!

Comandante del Destacamento Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Antonio Benavides Mi Comandante en Jefe buenas noches, un saludo a todo el poder nacional que se encuentra con usted reunido, todo el grupo de representantes de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aquí nos encontramos precisamente un soldado más de la Patria y bueno representados con este pueblo heroico y soberano en la noche de hoy, celebrando con orgullo pues la puesta en marcha de esta Gran misión que usted hoy a anunciado a todo el pueblo de Venezuela, es por eso que en mi jurisdicción del coman general número 5 que comprende el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas, vengo pues a orientar a todo nuestro personal, a darle pues la supervisión y el control de la misión encomendada y hacer la entrega de todo el recurso material que le estamos dando hoy al ciudadano coronel Martín Maldonado que es el comandante del unidad del destacamento sur del estado Miranda, que va a darle el uso respectivo en las parroquias priorizadas que le ha encomendado el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Igualmente en Caracas tenemos 8 parroquias priorizadas, en el estado Miranda: 8 y en el estado Vargas: 3 parroquias, de manera tal que todos estos hombres y mujeres abnegados servidores públicos vamos a cumplir con esa noble misión, una misión de Patria para darle la seguridad que se merecen todos los venezolanos. A su orden mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez Muchas gracias general Benavides, un aplauso para la Guardia del Pueblo y para todas esas comunidades de allá de Charallave, estado Miranda.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez La mancomunidad policial, de policías, mancomunidad de las policías municipales, esto es muy importante y hay que seguirlo haciendo para integrar políticas bueno el enfrentamiento de este problema, desde lo preventivo hasta la acción bueno policial cuando hay que ejercerla con firmeza, para proteger a nuestros pueblo del crimen. Sobre este punto, es tan importante esto de los cuerpos policiales, es el segundo de los vértices: Fortalecimiento de los Órganos de Seguridad Ciudadana y esto… nosotros tenemos además evidencia de que cuando se logra transformar para bien un cuerpo policial o crearlo bien creado, bien orientado, bien capacitado, bien moralizado, los resultados se ven y se ven además en el corto plazo, la Policía Nacional Bolivariana aquí en la parroquia Sucre por ejemplo.

Fernández tu nos puedes decir para todo el país, en cuánto a los delitos en forma general y los homicidios en forma particular cuál ha sido el impacto de la creación y bueno y el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana aquí en la parroquia Sucre.

Director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández Si buenas tardes Comandante Presidente, efectivamente muy contentos todos por la apertura de esta extraordinaria Misión que tiene una visión integral del problema, en la parroquia como usted lo refiere, efectivamente, una vez que ha llegado la Policía Nacional con este nuevo concepto de proximidad, de respeto y de trabajo permanente, un concepto profesional tenemos resultados importantes, desde que empezamos nosotros hemos asumido la parroquia en un 100 por ciento a partir del año pasado a este año. En el caso de homicidios por ejemplo tenemos una reducción y particularmente en esa parroquia de 22 por ciento y en el acumulado que tenemos de que la Policía Nacional se hizo presente allí pues tenemos un 33 por ciento de reducción de los hechos particularmente violentos que son los que están evaluándose.

Tenemos una incorporación en más de 450 Consejo Comunales que nuestros hombres hacen agenda permanente diaria de trabajo, en materia de seguridad y además articuladores permanentes de los temas que tienen que ver con la calidad de vida, con el tema de servicios públicos, para lograr pues todos estos objetivos que tiene planteado la comunidad, resultado similares se plantean además en la parroquia Antímano, en la parroquia La Vega y ya pues estamos trabajando en todos estos estados del país, donde nos vamos a desplegar en los próximos meses, esta semana la profesora Soraya El Achkar nos entrega un grupo de 9 mil 500 hombres y mujeres que aspiran a formar parte de esta importantísima organización policial, que se inicia su proceso de pasantías para incorporarlos definitivamente como oficiales de policía a partir del mes del septiembre, Comandante.

Presidente Chávez Eso merece un aplauso un reconocimiento.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez La Gracias Fernández y felicito a toda la Policía Nacional, a todos sus oficiales, dignos oficiales hombre y mujeres y bueno y a nuestra Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que este año estamos aprobando aquí, estaba buscando acá pero el cúmulo de papeles es bastante, pero por ahí está la solicitud que me hace Tareck de recursos para seguir expandiendo la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad, porque la Universidad hasta ahora ¿está en cuántos estados? en 6 y está planteado que se expanda este mismo año en 7 estados más ¿verdad? Y ahí me están pidiendo ¿cuán es, cuántos recursos? ¡uh! No porque es que a mí me toca, esto no es fácil administrar. Anoche estuvimos allá en Consejo de Ministros ¿cuántas horas? Como 5 horas, revisando la macro-economía, los ingresos, los egresos, porque siempre las necesidades y sobre todo de inversión para el área social y esto es para el área social siguen creciendo, un gobierno socialista pues.

Un gobierno capitalista como el de la burguesía, no, eso sálvese quien pueda, ellos olvidan a la gente, olvidan la vivienda, la alimentación, la educación, la salud, la lucha contra el crimen, no eso no le hacen caso a nada de eso, lo de ellos es acumular dinero y llevárselo para el exterior, eso lo hicieron aquí a su antojo durante mucho tiempo hasta que llegó esta revolución y mandó a parar y esta revolución llegó para quedarse aquí, hagan lo que hagan la burguesía y sus desesperos no podrán contra la dignidad de este pueblo, contra la conciencia de este pueblo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Porque como decía María Collantes creo, allá en Petare hace rato, no se trata de Chávez es un pueblo sólida, una muralla de conciencia cada día más sólida, más fuerte.

Bueno, entonces yo digo esto de la Policía Nacional Bolivariana con el reconocimiento respectivo, para que nadie caiga en el pesimismo, porque en alguna ocasión alguien me dijo: no es que eso de la policía no tiene remedio, Claro que tiene remedio, alguien me dijo otra vez: no eso de las cárceles eso no tiene remedio ¡cómo no va a tener remedio! Lo que hay es que metérsele a fondo con pasión, con amor y además con un plan bien elaborado, como todo plan bien elaborado debe ser producto de un diagnóstico bien hecho científico, serio, profesional, como decías tú.

Yo quiero pedirle una opinión al respecto, pero fíjate antes de darle la palabra a la doctora Luisa Ortega Díaz, fiscal General de la República, lo que decía Fernández, en Catia en dos años ¿no? La disminución de los homicidios, en dos años y medio, más de 20 por ciento dijiste, más de 20 por ciento dijiste, más de 20 por ciento. Bueno, y Catia lo escogimos como proyecto piloto la parroquia Sucre del municipio Libertador, precisamente porque es uno de esos municipios donde el índice delictivo se disparó en las últimas décadas, de manera alarmante pues.

En Catia, ve y entonces ve, disminución en dos años y medio de más de 20 por ciento. Esto son motivos, primero para el reconocimiento y luego para el estímulo, para que nos motivemos mucho más de que es posible, es posible, ¡claro que es posible! Nosotros somos seres humanos, nosotros los creyentes decimos, somos bueno los hijos de Dios, no los hijos del Diablo, del demonio. Nosotros no podemos ser como alguien dijo Jobs, ¿no Farruco? Tú que eres filósofo. El hombre es el lobo del hombre. No, no, yo prefiero decirlo con Cristo, el hombre es Alfa y Omega, la esperanza del hombre, el hijo del hombre.

Doctora Luisa Ortega, por favor su opinión.

Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz Sí, primero yo quiero agradecer la invitación que se me hizo a estar presente en el lanzamiento de esta misión social, con un profundo contenido social, Misión A Toda Vida Venezuela. Yo creo que este es un compromiso, no solamente del Ejecutivo o del Poder Ciudadano, sino que este es un compromiso de todos los venezolanos.

Nosotros debemos sumar esfuerzos para el éxito de esta misión, para el éxito de esta misión que como usted bien lo dijo, no comenzó, no comienza hoy, sino que ya comenzó hace 13 años. Sobretodo con el impulso social.

Ahora concretamente respecto a la función policial, desde el mismo momento que inicio la Policía Nacional Bolivariana, la cual yo celebré el lanzamiento de la Policía Nacional Bolivariana en Catia, allí comenzamos también con una Fiscalía municipal que ha venido trabajando articuladamente con la Policía Nacional Bolivariana, y tenemos 17 fiscalías municipales en 17 municipios, en 7 estados que han venido trabajando articuladamente con los funcionarios policiales. Y, quiero destacar el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana.

Una policía, bueno esto yo lo he dicho tantas veces y el comisario Luis Fernández lo sabe, una policía formada sobre la base del respeto a los derechos humanos, una policía de proximidad, una policía cercana, con una profunda preparación social, es decir, el abordaje de las comunidades y los resultados que ahora señalaba el comisario Luís Fernández, obtenidos por la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Catia; bueno yo creo que también el Ministerio Público ha coadyuvado a este trabajo y no solamente allí, sino que lo vamos a seguir haciendo con estos nuevos funcionarios que se van a incorporar a la Policía Nacional Bolivariana, comisario y a todo el país se lo digo; el Ministerio Público va a sumar esfuerzos para coadyuvar, para contribuir no solamente al trabajo que viene haciendo, un trabajo extraordinario la Policía Nacional Bolivariana, sino también por el éxito de esta misión, porque el éxito de esta misión es el éxito de todos los venezolanos, es el éxito del país; es la imagen que a nivel internacional nosotros vamos a tener.

Porque yo creo que, la Ley que regula el cuerpo de Policía Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, son una de las, yo creo que la única policía en el mundo que tiene esos principios y postulados. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de la misma.

Entonces Presidente, comisario y a todo el pueblo venezolano, una vez más reitero mi ánimo y mi voluntad de sumar esfuerzos, no solamente en lo personal sino toda la institución que represento para coadyuvar al éxito de la Policía Nacional Bolivariana, de la Misión A Toda Vida Venezuela porque es una misión que nos interesa a todos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias doctora Luisa Ortega Fiscal General de la República, agradezco mucho a usted y a la institución que representa aquí, estar aquí y haber estado siempre y como lo sé, seguir estando cada día, como usted ha dicho, ahí podemos parafrasear a Bolívar, sumar o lograr la mayor suma de voluntades en esta lucha; que es para proteger a nuestra sociedad, a toda nuestra sociedad, proteger a nuestro pueblo, a todo nuestro pueblo, proteger a nuestra nación, de esa violencia histórica y desatada sobre todo, como ya lo sabemos, las últimas décadas del siglo XX.

Bien, tenemos el pase todavía allá en la Mancomunidad de Policías del estado Miranda. ¿Cuántas mancomunidades tenemos Tareck, ya conformadas, ya funcionando? Ésta es la primera ¿no?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Esta es la primera Presidente, nosotros a nivel de los municipios priorizados, tenemos 63 cuerpos de policía municipal y 16 municipios que no tienen cuerpos de policía.

La próxima va a ser en el eje de Barlovento y se va a extender de aquí a diciembre, todos los municipios priorizados, mancomunidades de policía, que es una estrategia que permite unir esfuerzos de los cuerpos de policía, para elevar la capacidad operativa de los mismos y dar respuesta al ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las tareas que le asignamos, patrullaje y el despliegue de la policía comunal, como dos de los servicios de policía priorizados en esta Gran Misión.

Presidente Chávez Bien Tareck muchas gracias. Hizo mucho daño, hizo mucho daño, agravó el problema aquella conocida policía de descentralización policial, eh, y bueno y aquello de los años 90 ¿no? En cada Municipio comenzaron alcaldes, gobernadores en los estados a crear cuerpos policiales sin ninguna normativa, sin ningún código, a la libre pues, eso agravó el problema, porque entonces surgieron muchos cuerpos policiales capitaneados, digámoslo así, dirigidos o acaudillados por verdaderas mafias, verdaderas mafias.

Y ustedes pónganse a ver, yo le dije, bueno, entre ellos al ministro de Defensa, a la Inteligencia Militar, a Tareck, y a la Inteligencia del Estado, que no le pierdan la vista a estos cuerpos policiales donde está gobernando la oposición, porque ustedes se ponen a ver quiénes están al frente. Estos gobernadores de oposición, que dicen que ellos luchan contra... ¡Mentira! ¿A quiénes colocan al frente de los cuerpos policiales? En algunos casos verdaderos gansters, verdaderos ganster de la época más terrible, cuando aquí había una Disip, por ejemplo, con aquellos comandos; en Miranda hay uno, no le perdemos la vista, yo le mandé a decir que no se ponga a inventar, no se ponga a inventar porque los tenemos calibraditos pues, a nosotros no nos van a hacer otra vez lo que nos hizo aquí aquel alcalde mayor y la Policía Metropolitana que la usaron como un ejército de asesinos para el golpe de Estado, como punta de lanza pues, ahí está Puente Llaguno y toda la gente que murió esos días: 11, 12 de abril, y utilizaron también al viejo Cicpc ¿ves? Era la PTJ todavía ¿no? No, ya se había hecho el cambio ¿no? Sí, sí correcto, y utilizaron esas instituciones, todavía en manos de ellos pues, todavía en manos de ellos.

Pero es muy importante, vuelvo a retomar, por el lado positivo el tema, la experiencia en apenas en dos años y medio, y además en ámbitos bien identificados como: La Vega, allá arriba en Antímano y en Catia, bueno, los resultados pues, del trabajo mancomunado, una policía como ustedes: la Policía Nacional Bolivariana, las Fiscalías de Municipio, y ahora vienen las Casa de Justicia, donde va estar el Fiscal del Municipio, el juez del municipio, el Defensor Público del Municipio, y coordinaciones policiales del Municipio, las Casas de Justicia. Sólo que la Ley, el nuevo Código Orgánico Procesal Penal estableció esa vacatio legis hasta enero ¿no?

Yo estuve pensando, incluso, esta mañana, que pudiéramos acortar ese lapso, para activar estas Casas de Justicia lo más pronto posible.

Yo creo, incluso, que ahí pudimos haber cometido un error, nosotros los que aprobamos esa Ley en Habilitante, que pusimos hasta el primero de enero. Bueno, quizás con ese razonamiento del tiempo necesario, pero por qué tanto tiempo, por qué no pensar que a lo mejor en dos o tres meses trabajando aceleradamente podemos comenzar a inaugurar Casas de Justicia ¿no creen ustedes? ¿Verdad? Sí. Entonces para ello habría que solicitar a la Asamblea Nacional una modificación muy puntual al nuevo Código Orgánico Procesal Penal a nivel de la disposición transitoria, que estableció esa vacatio legis para esta materia, es para que lo pensemos, no quiero tomar la decisión ahora mismo, sólo hago la reflexión en voz alta, pero creo que eso es posible ¿ves? Porque es mucho tiempo, son como ¿cuántos? Siete meses, seis meses, de aquí al primero de enero.

Bueno, mira, Barrientos, Benavides, ustedes están allá todavía, vamos a darle la palabra a algún vocero del Poder Popular ahí en Charallave, para despedirnos ya porque es de noche, son las 7 y pico. Adelante.

Viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgard Barrientos Nairobi, comandante del Consejo Comunal La Orquídea, de acá del Municipio Cristóbal Rojas.

Vocera del Consejo Comunal La Orquídea del Municipio Cristóbal Rojas, Nairobi Buenas noches mi comandante, un saludo revolucionario de aquí del Municipio Cristóbal Rojas, desde Charallave.

Asistentes [ovación]

Vocera del Consejo Comunal La Orquídea del Municipio Cristóbal Rojas, Nairobi Estamos aquí dándole las gracias a usted por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, y la Sala Situacional que tenemos acá. Queremos también hacerle acotación con respecto a las unidades policiales que nos está haciendo entrega hoy usted aquí en el Municipio, y todos los Municipios vecinos. Aquí estamos trabajando conjunto con la Sala Situacional, la Fiscal municipal, el señor Barrientos, todos los alcaldes de los diferentes municipios que se encuentran acá, del eje que se organizó con motivo a la mancomunidad, o sea, la organización, para así lograr la comunicación con los demás municipios, ya que no lo tenemos en otro aspecto. Le damos las gracias en realidad.

Aquí se encuentran los alcaldes de los diferentes municipios, como le dije. Bueno, el alcalde de nuestro Municipio no se encuentra en estos momentos porque se encuentra en mal estado de salud, pero bueno, acá está también su representación, él apoyándonos siempre, y bueno.

Adelante comandante.

Presidente Chávez Bueno, gracias Nairobi.

Nos despedimos de Miranda, de Charallave, de la Mancomunidad de Policía, y saludamos a todo el estado Miranda, al pueblo mirandino, a todos los alcaldes, a los cuerpos policiales de los municipios correspondientes, Mancomunidad de Policías Municipales.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Eso va uniendo, va articulando, va cohesionando, ¿y los resultados? Segurito, segurito que se van a ver en el corto plazo.

Miren ustedes estos datos, estos datos que por una parte ratifican la tenacidad que ha tenido nuestra Revolución, nuestro Gobierno, como lo decía la doctora Luisa Ortega, en el enfrentamiento, en el estudio, y abordaje de esta problemática.

En el 2006 comenzó a impulsarse la reforma policial con la comisión, creo que Soraya estuvo en esa comisión ¿no? Que era la secretaria, si mal no recuerdo era Jesse Chacón el ministro, Jesse Chacón Escamilla, que presentó ayer, por cierto, una nueva entrega de la encuesta GIS XXI, la oposición trata de desmeritarla porque es Jesse, y dicen: “No, el ex ministro de Chávez...” Me consta que esa encuestadora GIS XXI es de las más serias que hay en este país, porque yo recuerdo que el mismo Jesse que venía trabajando ya en esa materia, porque él es científico, Jesse, le gusta esa materia, recuerdo cuando el referéndum que perdimos por una ñinguita, pero lo perdimos, Jesse me mandaba mensajes: “Alerta, alerta que no camina, cuidado...” [risa]. Y él me llegó a decir, y por escrito me lo dejó, y yo tengo los informes: “Estamos en riesgo de perder el referéndum, y los factores son estos, esto, esto y esto...” Y bueno...

O sea, la Encuestadora GIS XXI, y el que quiera revisarlo objetivamente hágalo matemáticamente, ha sido una de las que ha dado más en el blanco, porque esa es una forma de medirla, sería una encuesta, la historia, el historial que tiene, los números que ha dado, que luego se confirmaron o no en los procesos electorales. Pero Jesse en ese tiempo era ministro de Interior y Justicia, y recuerdo que se puso al frente, luego vino Tareck, de la Conarepol. Luego en el 2008 aprobamos la Ley Orgánica del Servicio de Policía, y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana por Habilitante, aquí está. 2009. Se aprobó la Ley del Estatuto de la Función Policial, para el ingreso, carrera, ascensos, aquí la tenemos. Luego en el mismo 2009 se crea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y se funda la Policía Nacional Bolivariana, el 2009, luego, es decir, yo menciono estos eventos revisando el material, no, porque haciendo la síntesis esto demuestra, como ya lo he dicho, la tenacidad, la persistencia en el abordaje de este problema, en el estudio y el abordaje de este problema que es grave, es grave, sin duda alguna; ahora fíjense ustedes los cuerpos policiales, el diagnóstico que ha hecho el Consejo Nacional de Policía, todo esto hay que saberlo, reconocerlo y luego actuar en consecuencia con firmeza y con seriedad, saben ustedes que un porcentaje, oye creo que más del 50 por ciento, de los policías de todos los cuerpos policiales del país cumplen funciones pero administrativa, custodia de instalaciones, de personalidades, etc., no cumplen realmente con la función del patrullaje, el barrio, la lucha contra la delincuencia, ese es uno de los factores que influye en esto, además de que nosotros tenemos, hemos incrementado el número de policía por habitante pero todavía estamos por debajo del estándar recomendado, estamos en 3 por mil y 3,1 estamos ahorita, no, y vamos hacia 3,6, 4, verdad, aunque sabemos que esa no es, eso no garantiza la solución del problema, pero es parte del problema, es una visión integral la que nosotros hemos logrado consolidar, conformar y activar en consecuencia, bueno, esto es necesario saberlo, eh, los sistemas de comunicación policial siguen teniendo un fuerte, una fuerte debilidad, 10 por ciento de los cuerpos policiales no tienen ningún sistema de comunicación, será por tambores y señales de mano y cosas de estas, eh, y el 85 por ciento tiene dificultades para comunicarse entre sí y con los demás cuerpos policiales, eso hay que solucionarlo, comunicaciones por radio, sobre todo radio, he aprobado hace poco, esto también lo critica la oposición, que para qué otro satélite dicen, es que sinceramente compadre lo que dan es vergüenza, imagínate tú Arreaza cuando anunciamos hace poco que en septiembre o primeros de octubre lanzaremos desde China el segundo satélite venezolano, de una vez salió la oposición, para qué satélite [risas], oye, es que son obtusos de verdad, de verdad que son, deberían quedarse callados, pero no ellos no pueden, no aguantan y eso se les devuelve, se les devuelve, igual pasa con el material de defensa, he aprobado hace poco la activación, la creación pues aquí en el centro del país de una fábrica para equipos de radiocomunicaciones y en pocos años, eso es con apoyo de China, de China, eh, llegó el almirante Guerra que estaba por China, Guerra Barreto, de la Infantería de Marina y vamos a seguir fortaleciendo la Infantería de Marina con apoyo de China, eh, entonces con China ya está todo listo y aprobado por el Alto Mando chino, nos van a capacitar a la gente, transferencia tecnológica para montar una gran fábrica de radios de comunicación aquí en Maracay va a ser, por ahí, anjá, en Cavim, eso lo va a hacer Cavim y dentro de pocos años estaremos en capacidad de exportar equipos para uso militar o uso policial o uso civil, radiocomunicaciones pues, ah, eso lo critica la oposición, es que son de verdad compadre, la palabra no la voy a decir [risas] obtusos ya dije.

Luego, hay un déficit de dotación individual e institucional de los cuerpos policiales que llega al 60 por ciento de la dotación requerida, 60 por ciento, el 78 por ciento de los cuerpos policiales se rotan las armas porque no hay armas suficientes para todos, se dan cuenta, el arma de reglamento, ah Farruco se van rotando que además eso da pie también a mala praxis, eh, 60 por ciento de las policías en el país no tiene armas intermedias para el ejercicio de la función policial ¿cuál es el arma intermedia?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami El bastón, por ejemplo.

Presidente Chávez El bastón y otro tipo de instrumento pues para cuando haya que usar la fuerza pues usarla, no; el 80 por ciento de los cuerpos policiales del país no presta el servicio de patrullaje, aquí está, 80, en los 3 niveles de supervisión según las normas de sectorización, sólo 30 por ciento tiene sala situacional para el registro y el análisis del delito que complementa el servicio de patrullaje, bueno, todo esto tenemos que solucionarlo con los alcaldes, con los gobernadores, bueno, yo estoy dispuesto a apoyar, bueno, bueno y para eso lanzamos esta gran misión, para acelerar la solución de toda esta problemática. Bueno, vamos a priorizar los 79 municipios, por supuesto, aquí está la agenda del decisor, despedimos el pase y ¿no?, está despedido el pase, nos queda uno pendiente pero voy aprobar aquí rápidamente estas seis medidas que me está proponiendo la comisión, el ministro, a todas estas la gran misión tiene una organización, tiene un órgano superior que lo coordina el ministro Tareck El Aissami y, bueno, ya ustedes deberían hacer un programa, el órgano superior, varios programas de televisión, de radio explicando con más detalle porque esto, esto es mucha información, eh, hay que procesarla, hay que repetir, repetir, repetir con distintas estrategias. Bueno, primero, apruebo: Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje en los municipios priorizados según el nuevo modelo policial sobre la base de inteligencia policial y análisis del delito, nuevo modelo de patrullaje para la eficiencia, la movilidad policial permanente por sobre los puestos de control, cada municipio tendrá una variante de patrullaje diferenciada por cuadrantes, es así como hay que atacar ese problema, es así como hay que atacarlo porque también nosotros sabemos que hay cuerpos policiales que, precisamente donde el delito es más fuerte por ahí no van, no, se quedan en la callecita de abajo, se paran en la esquina, eh, a tomar café y tal y hablar pistoladitas, como dicen, a esperar la guardia y me voy, no me meto pa’lo hondo, no, hay que meterse con el poder popular y bueno con un buen plan, con la seguridad respectiva porque hay que proteger a nuestro pueblo hasta el lugar más apartado, más recóndito y más complejo y más difícil, eh, esta modalidad de patrullaje irá acompañado por salas situacionales como la que hemos visto allí, verdad, para procesar información, esto requiere mucha participación popular, participación comunal, participación de las organizaciones de base del pueblo.

Bueno, luego, aprobado el plan de patrullaje; segundo, plan nacional de despliegue del servicio de policía comunal, de lo que estoy hablando ve, en esos municipios priorizados. Despliegue en áreas reducidas, este es el nuevo modelo de policía comunal, despliegue en áreas reducidas, o sea, concentración de esfuerzos en las áreas más críticas. Proximidad con la comunidad, son principios ¿no? o estándares, conocimiento óptimo de la situación en el área, actuación inmediata para la resolución de conflictos y acompañamiento y estímulo a la organización popular, es una de las cosas que de los más grandes éxitos de la Policía Nacional Bolivariana. Que ya el policía no es visto como una amenaza, como un adversario, un qué se yo cómo decir, un factor, un enemigo o potencial enemigo, un agresor; no, es el amigo, el policía amigo, el que viene aquí, los policías que se reúnen, que orientan a la comunidad.

Yo recuerdo cuando hubo los deslaves por ahí, la gente me decía mire menos mal que tenemos aquí la Policía Nacional Bolivariana que llegaron una madrugada nos sacaron, nos organizaron con el consejo comunal y al poco tiempo se vino el cerro abajo, ¿dónde fue? En la carretera vieja ¿verdad? Correcto. Eso fue comenzando el 2011, finalizando el 2010 y comenzando el 2011. Claro, la UNES fue refugio y Fuerte Tiuna y todavía tenemos refugiados por ahí, y estamos entregándole viviendas.

Bueno, esto aprobado el plan de despliegue de el servicio de policía comunal.

Tercero: Dotación del equipamiento individual e institucional a los cuerpos de policía de los municipios priorizados, y a los cuerpos nacionales desplegados para optimizar su desempeño, esta dotación apunta a fortalecer el aumento de los servicios señalados y elevar la capacidad operativa de dicho cuerpo. Aprobado.

Tecnificación, número cuatro, tecnificación comunicacional para una respuesta rápida y efectiva, todas las comunicaciones. Aprobado.

Quinto: Plan de resguardo de las principales vías rápidas del país y de los principales corredores viales, en los municipios donde se desplegará la Policía Nacional Bolivariana, la seguridad vial, aquí está incluso los ejes, región central: Caracas-Carabobo, Caracas-La Guaira, Petare-Oriente, Los Llanos, Guárico-Apure, Oriente: Temblador, Orinoquia, Isla de Margarita; Occidente: Lara, Zulia y la Panamericana. Aprobado.

Sexto: Creación de un sistema de información unificado de los órganos de seguridad. Aprobado.

Ahora, para todo esto ya aprobado, estas seis medidas dentro del vértice del sistema integrado de policía, el número dos, los órganos de seguridad ciudadana, fortalecimiento; me están solicitando 700, ¿no son 700? Aquí no fue que yo hice una corrección Tareck, ¡ah! Espérate un segundo, que había un error por aquí. Es que yo echo lápiz, a mi me gusta mucho sacar las cuentas ve, y sobre todo cuando soy yo el que tengo que aprobar.

Aquí está, tú me estás pidiendo para esto más de 2 mil millones de bolívares ¿ve? Pero Tareck y yo lo felicito por eso, y hay que seguir el ejemplo señores ministros y ministras, él me dice que tiene disponibilidad financiera, casi que me devuelve algo de dinero, el tiene 662 millones de los, claro de los 2.200 millones este año el primer desembolso son 735.3 millones de bolívares para este segundo vértice, fortalecimiento de los cuerpos policiales.

Pero el tiene 662 millones de bolívares. ¿De dónde tú sacaste eso Tareck? Me interesa, me interesa.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Eso son Presidente....

Presidente Chávez Que le prestes a la doctora Ortega.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Esos son fondos, uno de ellos es Fondo Nacional Antidrogas, previsto en la Ley Orgánica de Drogas. El otro son las recaudaciones del Servicio Administrativo de Registros y Notarías, el Saren; y el Fondo Vial del INTT. O sea, son tres fondos...

Presidente Chávez ¿Del fondo?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Vial del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

Presidente Chávez ¿De dónde viene ese fondo? A ver.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Ese fondo viene de...

Presidente Chávez ¿Cómo se alimenta?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Del pago de servicio de gestiones asociadas a la matrícula de vehículos, a multas.

Presidente Chávez ¡Ah! Te das cuenta. Esa plata toda se perdía antes, toda, igual que la plata de los peajes, uno no sabía para dónde iba esa plata, dígame la de los registros.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Registros y Notarías.

Presidente Chávez Hay gente que se moría por un registro pues, hasta que cambiamos la Ley, porque la plata de los registros se la repartían el registrador, el subalterno, el otro, el vigilante y ahí quedaba cero mata cero compadre.

Yo recuerdo que un día, llamé a un amigo de esos amigos, más nunca lo llamé, pero yo lo llamé, un amigo de esos viejos porque murió un familiar de el muy cercano y muy querido a quien yo conocí mucho, y entonces lo llamo para darle el pésame y tú sabes lo que me dijo; Hugo consígueme un registro, en pleno velorio del familiar. Así me dijo, imagínate tú yo le decía, lamento mucho la muerte de la vieja.

Bueno gracias, consígueme un registro, te mando los datos. Se morían por un registro, miren se llenaban de plata con los registros. Ahora ese fondo viene para acá, y yo recuerdo que los registradores amenazaron con pararse, bueno que hagan... en este momento por ejemplo, hay una huelga de algunos vigilantes de tránsito, no tienen razón. Yo sé porque están algunos en huelga, porque el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre pasa a la Policía Nacional Bolivariana, eso está en la Ley; así que ellos no tienen opción pues está en la Ley, en la Constitución; partiendo bueno de la Constitución Nacional.

Ahora, entonces qué ocurre, nosotros no vamos a incorporarlos de una vez a todos, no, hay que hacer una selección. Porque como Tareck me lo informó y me lo demostró, yo lo llamé para preguntarle, mira qué es esto que están unos señores de Tránsito, yo los respeto mucho a los fiscales de tránsito, pero no tienen razón cuando exigen que todos tienen que pasar, no, esa es como la Policía Metropolitana que también por allá amenazaron con pararse y tomar un cuartel de la policía.

Yo les mandé a decir, bueno tómenlo, le voy a meter los tanques, entreguen las armas que tienen ahí porque no tienen razón, por fin desistieron. Exigían que los incorporaran a todos, no, no, ahí hay una lista que tenemos de funcionarios de tránsito que tienen hasta antecedentes por violación, robo, secuestro o colaboración con secuestro, cómo los vamos a meter nosotros a la Policía Nacional.

Lo que podríamos es meterlos preso, ¿verdad? A la policía pero presos, metidos en la policía. Entonces no tienen razón, no tienen razón y nosotros no vamos a ceder, no, no, no, no podemos ceder ante el crimen, ante el chantaje, y detrás de eso la mano politiquera pues de la burguesía; tratando de que el país se desestabilice, no lo van a lograr porque aquí hay un país ya maduro, hemos pasado por cuántas etapas, ¿ve? Entonces yo lo que hago es un llamado a la reflexión y bueno y primero al acatamiento de la Constitución, de las leyes y a las mesas de diálogo.

Si tú estás en la lista por antecedentes, mira porque participaste dice este documento, pero tú me demuestras que no, que eso fue una injusticia que te metieron ahí en esa lista por esto, ¡ah! Bueno está bien, pero eso hay que hablarlo, no es bajo chantaje ¿ve? Así que quería hacer ese comentario porque nosotros somos un gobierno socialista, pero no podemos ser un gobierno enclencle, no señor, mucha firmeza, mucha firmeza.

Por allá unos trabajadores de un sindicato de la construcción, que están trabajando allá en Fuerte Tiuna, allá y yo los felicito, siempre los he felicitado a los trabajadores por el portento que están haciendo ahí de los edificios ahí en Ciudad Tiuna, y están las empresas rusas.

Trancaron la autopista Valle-Coche antier, no tienen razón, no pueden estar trancando la autopista porque están reclamando unos pagos. E inmediatamente yo mandé para allá al ministro, reúnanse con la empresa Rusa, con los líderes obreros pero no tienen razón. Ellos podrán tener razón a los mejor en que les deben un dinero que reclaman, ok, pero no que tranquen la autopista. Ahí pierden la razón, ahí la pierden porque están violando la constitución y la ley, y entonces ahí es donde yo le digo a Romero “Romero mande la Guardia”, pero no podemos permitirle a nadie que esté trancando autopistas, calles, carreteras, ¡No! Un gobierno tiene que ser firme, muy firme, respetando los derechos humanos. Ayer mandaron, entonces fue alguien hablar con ellos y le echaron unos tiros. Le ordené al Ministro de Defensa meter allá un batallón de Policía Militar y detener ¡No puede estar gente armada!, dispararon, echaron unos tiros, menos mal que no hubo una tragedia, ¿Cómo va a ser eso?, ahí entonces nosotros ¡Nada!, ¡Firmeza! ¡Firmeza revolucionaria!, seriedad para gobernar y que cada quien asuma su responsabilidad.

Bien, entonces Tarek, 662, estoy aprobando 73 millones adicionales para completar los 735.3 millones de bolívares para el fortalecimiento del sistema policial pues, integrado de policía. Correcto, voy a firmar aquí, no, perdonen un segundo, esto lo aprobé, lo aprobé y luego aja, perdón, esto que está acá tenemos que revisarlo esta cifra Tarek, aprobado, aprobado. Esta cifra no es 735 sino 73.289.628, setenta y tres millones, pero el total son 735 millones, ¿Esto es para equipamiento verdad? Equipamiento. Bueno nos falta un pase todavía, la doctora Luisa Estella Morales, quien también desde siempre ha venido colaborando, participando de manera integral e íntegra en el, bueno el abordaje y enfrentamiento a éste problema. Le voy a pedir agradeciendo su presencia aquí con nosotros a pedir su opinión, sus orientaciones, sus reflexiones Presidenta. Adelante.

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Le agradezco mucho la oportunidad de encontrarme acá pero debo reconocer que no es éste el único momento que nos hemos encontrado, es un trabajo que ha venido desarrollándose sin ninguna improvisación, con una profundidad científica, yo diría a toda prueba, con un alto sentido de la necesidad de que confluyan todos los poderes que tenemos responsabilidad en esté, esta cuestión de de seguridad cada uno a su nivel pero de una manera concatenada, de una manera organizada.

Hasta ahora no habíamos tenido éxito, por lo menos el éxito que esperábamos porque no es posible que trabajemos cada uno por su cuenta, y no es nada difícil sentarnos en una mesa y discutir algunos planes que uno conlleva a el éxito de otro.

Indudablemente que yo me siento que estamos asegurando el éxito de la disminución de los asuntos de los tribunales cuando hablamos de unos vértices estratégicos en los cuales se está previniendo el delito, y de igual manera quiero resaltar la importancia de una frase que se ha repetido varias veces en el proyecto que el ciudadano Presidente ha estado pues presentándonos. Es la resolución de conflictos, este es un mandato constitucional. La constitución nos ordena realmente que propiciemos la resolución de conflictos, la conciliación y justamente es una etapa de la justicia muy importante. A nosotros nos enseñaron muchas veces que la única forma de administrar justicia era dictando una sentencia formal, aplicando el silogismo que nos establece la ley. Pero aquí hemos aprendido con la experiencia de éstos años que lo más importante es buscar el fin último de la justicia que es la paz. Ah pero la paz comienza por la prevención, la paz comienza también por la posibilidad de la reconciliación entre las personas o los ciudadanos en conflicto y esa, esa frase se repite casi constantemente en todo este proyecto. Yo creo que se ha adelantado no solamente en la parte práctica, en lo pragmático, sino también que hemos avanzado en lo ideológico cuando estamos cambiando la visión de lo que debe ser la justicia en un proceso revolucionario como el que estamos viviendo hoy día y por supuesto en base pues a los mandatos constitucionales. Es por eso que yo agradezco la oportunidad de estar acá y a lo mejor van a tener que cortarme porque quiero decir dos o tres cositas más, entre otras, quiero afirmar que cuando nosotros llegamos a la conclusión, el Ministerio Público de las fiscalías municipales y el poder judicial de los tribunales municipales, no es una improvisación, es un ensayo que hemos venido haciendo con mucha dedicación. Yo recuerdo, nunca olvido el mes de junio de 2011 cuando comenzamos a ponernos de acuerdo, también estaba el ministro Tarek en la posibilidad de la aplicación de medidas que pudiesen solucionar el problema de no tener que mantener intramuros a personas que simplemente estaban penalizados por delitos contra la propiedad, y ahí hay un cambio profundo en la concepción de la justicia, cuando valoramos más la necesidad de penar los delitos contra la persona y no penalizar la pobreza, y allí comenzamos nosotros a cambiar y analizar, por eso digo no es improvisado, ha sido un esfuerzo donde cada uno ha tenido que aportar y otros que ceder en sus criterios hasta que hemos llegado científicamente a lo que hoy tenemos que celebrar. Esta misión que el jefe de estado ha comprendido nos ha permitido estar acá para su lanzamiento y que sin duda yo no tengo ninguna duda y me atrevo afirmar que va a ser un éxito, se va a sentir realmente, no solamente la disminución de los delitos en la aplicación de estos vértices estratégicos ahora y a futuro, porque uno dice a futuro pero ya estamos viendo la cantidad de niños y niñas que se encontraban ayer en aquel campo deportivo y que nada más con ese gesto sabemos que un alto porcentaje de ello ya lo hemos sustraído del delito.

Eso es muy importante, pero también vamos a ver los resultados cuando nosotros comencemos a cambiar la concepción de la justicia y comencemos a pensar que no toda justicia penal, no todo juicio penal debe desembocar en la cárcel sino también en otro tipo de penas mucho más humanas, mucho más correctivas como es el trabajo comunal y la inserción entre la justicia formal y el colectivo organizado a través de los consejos comunales u otras formas organizativas.

Yo agradezco pues estar aquí y una vez más manifiesto la firme decisión del Poder Judicial venezolano en llevar adelante este tipo de trabajos conjuntos que es la única manera que nosotros podamos asegurarnos el éxito. Muchísimas gracias Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias doctora Morales, Luisa Estella Morales por sus reflexiones, su impulso y la suma de voluntad y de experiencia además, estudios y trabajo sobre este tema, me dice la Procuradora que la disposición final, aquí me pasó una nota, Cilia, tercera establece, esta es en la Ley del Código Orgánico Procesal Penal, según esta opinión de la Procuradora no hace falta ninguna reforma porque la disposición transitoria dice que se crearán los tribunales municipales dentro de los seis meses, así es que dice, no, anjá, Cilia, entonces no hace falta, yo estaba equivocado, había recibido una interpretación errada, anjá, dime Cilia.

Procuradora General de la República, Cilia Flores Sí Presidente, establece la disposición final 3ª que le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia dentro de los seis meses siguientes a la publicación del decreto con rango, valor y fuerza de ley del Código Orgánico Procesal Penal establecer la creación, organización y funcionamiento de los tribunales de primera instancia municipal, por lo tanto ya está previsto aquí ese tiempo y la vigencia del primero de enero del año 2013 es precisamente para la vigencia plena de todo el contenido del Código.

Presidente Chávez Bien, de todos modos pudiéramos estar al frente de una interpretación porque yo recibí otras opiniones, de todos modos revisemos eso, vamos a revisar bien, de manera muy objetiva, ustedes saben, ustedes los juristas y abogados y el tema de las interpretaciones de una palabrita, de una coma, no, pero, bueno, ojalá podamos arrancar entonces de una vez con la instalación de las casas de justicia, es decir la justicia municipal, entonces no esperemos un día, no esperemos un día porque lo que nos decía la Fiscal y ahora la Presidenta del Tribunal Supremo es aleccionador el tema del trabajo coordinado allá en Catia, por ejemplo, la policía con el fiscal de municipio y ahora cuando se sumen estos tribunales municipales que van a ser, va a ser una experiencia, estoy seguro, maravillosa desconocida en Venezuela, con una orientación estratégica que está señalada en el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, ya lo explicaba la doctora Morales, todos esos delitos menores que no necesariamente requieren cárcel, ahí entonces el tribunal municipal con la comunidad activarán ¿cómo se llama?, medidas o mecanismos alternativos, trabajo comunitario, etc., ahhh, donde hay que afincarse entonces, sí, en los delitos de violencia, los delitos violentos ahí hay que ser severos y hacer que baje y baje y baje algo que hace mucho daño en estos delitos violentos, la impunidad, un alto porcentaje de homicidas por ejemplo quedan libres, sueltos, nadie los agarra o violadores, o secuestradores, entonces esta estrategia nos va a permitir enfocarnos con mayor firmeza y dureza en ese tipo de delitos y acabar con la impunidad y luego activar esos mecanismos alternativos de solución de conflictos, de faltas, de delitos menores, etc.

Bueno, el tiempo Dios mío, el tiempo, el tiempo, ya tenemos cuánto, ¿más de dos horas? Anjá, aquí hay un conjunto de medidas para, dice aquí, el asunto general, crear el sistema integrado de investigación penal y aplicar un conjunto de medidas que garanticen el aumento de la capacidad de investigación, aprehensión y sanción de personas responsables de delitos en el marco de la Gran Misión, un conjunto de medidas que comienzan por fortalecer la capacidad técnica de la institución a través del equipamiento institucional, valga a redundancia en el área de criminalística a 19 laboratorios, esto tiene que ver con el Cicpc porque hemos hecho una nueva ley, dos más bien, no, para la transformación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y yo quiero que pospongamos a trabajar duro en esto, desde este nivel del ente superior de la Gran Misión y la directiva del Cicpc y todos nosotros a trabajar intensamente; Tareck explícanos brevemente el sentido de las dos leyes habilitantes que aprobamos para la transformación del cuerpo Cicpc.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Gracias Presidente, en efecto en el marco de la habilitante hemos aprobado, usted ha decretado la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, sin lugar a dudas esto es el nacimiento o la refundación de lo que es la policía científica de Venezuela, las normas novedosas que trae este decreto-ley crea el sistema integrado de policía de investigación con rectoría en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, ahí se establecen también criterios y niveles de actuación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, hace una diferencia entre la dirección técnica propia del Cicpc y la dirección penal que lleva el Ministerio Público, prohíbe ciertas actividades que hasta la fecha el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas hacía, patrullaje, custodia de personas detenidas, inclusive notificaciones judiciales, ese tipo de actividades ya no va a ser realizada por la policía científica.

Presidente Chávez Grupos de comando tenía.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami Se eliminan los grupos de comando, el BAE y la BRI, Brigada de Acciones Especiales y la Brigada de Reacción Inmediata desaparecen pero se crea un grupo especializado de intervención para acompañar las investigaciones penales que tengan mayor complejidad o intensidad para acompañar a los funcionarios de investigación, se regula la organización y la profesionalización del Cicpc, a partir de ahora Presidente la formación pasa a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad entre otros.

Presidente Chávez Gracias Tareck, como vemos, insisto, es un gran cúmulo de información, de diagnósticos, de decisiones, de políticas, de medidas que requieren un gran esfuerzo comunicacional a partir de este momento y un gran esfuerzo de ejecución y de cumplimiento de las decisiones que estamos tomando. Bueno, fortalecer este año estos 19 laboratorios, tiene también recursos propios el ministerio, qué bueno, 53 millones; bueno todo esos recursos, por ahí están los bingos y los casinos, ese es otro tema al que tenemos que entrarle, no, en firme y cuánta gente hay por ahí enriqueciéndose con eso y cuánta ilegalidad. Segundo: aumentar el despliegue de los servicios del CICPC en una primera fase, con la construcción o adecuación de 16 sedes, dotadas y equipadas, en los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Mérida, Miranda, Táchira, Zulia y el Distrito Capital, esta fase está prevista para ejecutarse en el segundo semestre de este mismo año, aprobado. Aquí me estas pidiendo una platica pero aquí no dice cuánto ¿no la tienes? Pídesela a Yadira ahí, no al final es que está el total.

Desplegar, tercero: desplegar el servicio nacional de medicina y ciencia forense, lo que decía Tareck, con la construcción de 6 nuevas sedes, dotada y equipadas, en los estados Carabobo(una), Mérida, Táchira y dos en Zulia, este despliegue se ejecutará en el segunda semestre de este mismo año, aprobado. Cuarto: un plan extraordinario para el entrenamiento del uso progresivo y diferenciado del uso de la fuerza potencialmente mortal y tácticas policiales a 5 mil funcionarios y funcionarias del CICPC, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para el segundo semestre de este año, aprobado. Quinto: activar un programa de fortalecimiento de la investigación, aprensión y procesamiento de personas responsables de homicidio y secuestros, haciendo especial énfasis en la inteligencia, investigación, aprensión y control de bandas armadas y redes delictivas, casos de secuestro, homicidios bajo estricto al estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Al respecto una de las tareas del CICPC conjuntamente con los organismos de seguridad, es presentar un mapa delictivo de los municipios priorizados y el plan de trabajo en un lapso, a partir del hoy, de 30 días, así que a trabajar bastante pues, aprobado. Activar un programa de fortalecimiento de la investigación, aprensión y procesamiento de personas responsables de robo y hurto de vehículo, aprobado. Crear un servicio de incautación de bienes producto de acciones de la delincuencia organizada, aprobado y para ello, para cumplir con estas medidas que he aprobado que son 7 dentro de este vértice que es el número 2, dentro del vértice número 2, estoy aprobando mil 300 millones de bolívares, pero lo que se va a usar este año y es lo que vamos a desembolsar ahora son 411 millones de bolívares, aprobado y un plan especial de ejecución y lo firmo por aquí.

Nos falta todavía Tareck el tema de la Universidad Nacional Experimental, que por cierto me están recordando, ya lo decía Fernández el comisario, que ayer salieron de pasantía 9 mil 500 estudiantes, aquí hay algunos ¿no? Estudiantes de la UNES, algún estudiante de la UNES quiere decir algo a ver, alguna reflexión, allá levanto la mano uno rápido ¿cómo te llamas tu hijo, de dónde eres tú?

Estudiante de la UNES Bueno yo soy de… buenas noches mi Comandante, primeramente que todo, yo soy estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en el servicio de custodia diplomática de personalidades, primeramente que nada delante de los compañeros de la Universidad de la Seguridad, en el nombre de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad quiero como acotar, los acontecimientos que hemos realizado durante el proceso de aprendizaje en la universidad, donde más de… estudiantes de la Universidad de la Seguridad donde salimos un grupo a pasantía, donde el servicio PN básico de la Policía Nacional a partir de mañana o a partir de hoy empiezan las pasantías en las distintas instituciones del Estado, bien sea en EL Metro de Caracas, en la Policía Comunal, vías rápida, lo que es el servicio de policía y en nombre como quien dice de todos los estudiantes de la universidad, le quiero dar las gracias principalmente al ministro de Interior y Justicia, a su persona, a la rectora Soraya El Achkar y en conjunto de cómo decir de todo el Ministro de Interior y Justicia, le quiero dar las gracias en lo que es la revolución bolivariana y lo que es el servicio de policía donde es un nuevo modelo policial y lo que es sentirnos orgullosos como venezolanos donde es la única universidad prácticamente de la seguridad a nivel de Latinoamérica, donde no existe una Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y darle a demostrar de que nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta única universidad.

Darle las gracias a usted, gracias a este gobierno, gracias a que tenemos uno único pago por lo menos de beca, una dotación, contamos con unas materias de calidad lo que es el servicio de custodia diplomática, con el grupo de antidrogas, contamos con las materias en la resolución de conflicto, una importantísima que es la de los derechos humanos, donde nos articulamos específicamente lo que son el Código Penal, el Código Civil, la Constitución, la Ley del Servicio de Policía y nos basamos principalmente en lo que son los derechos humanos basados en la Constitución Nacional, ya que como dice antiguamente no se basaba en los derechos sino en depresión, en discriminación racial, discriminación en instituciones y donde prácticamente la policía… la antigua policía se basaba principalmente en lo que era custodiar negocios, custodiar panaderías, custodiar esas cantidades de negocios y a beneficio personal, en cambio hoy contamos con un nuevo modelo policial socialista, revolucionario y antiimperialista. Sin más nada que decir le mando un saludo a usted y un saludo a su comitiva, un saludo a mi general Ornel.

Presidente Chávez Bravo un aplauso pues, gracias hijos que Dios te bendiga pues.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno miren voy a… gracias por tu intervención, excelente intervención, aprobación, el tiempo no da, están pidiendo la palabras por allá, por allá, pero no, por favor el tiempo no da.

Fíjense, aprobación de la expansión de la Universidad Nacional de la Seguridad, esto nos interesa a todos también y creación de un sistema de generación de conocimiento, aquí está la agenda al decisor y las recomendaciones. Primero: creación de un área estratégica de conocimiento sobre seguridad ciudadana, dentro del fondo nacional de ciencia, tecnología e innovación, aprobado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Segundo: expansión de la universidad, la segunda fase de despliegue de la universidad se prevé la construcción de 7 centros de formación en los siguientes estados del país, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nuevas Esparta y Portuguesa, aprobado, para ellos los recursos están más adelante Tareck ¿no? Aja, son 400 millones de bolívares, ahí está la maqueta por cierto como va quedando de bonita, esa es la sede central ¿no? Ahí en Catia donde estaba antes el tristemente, celebre, fue tétrico eso el retén de Catia, ahí está mira porque no ponen la maqueta, ahí están los muchachos con la cámara y hay un video ¿de qué? de cómo va la construcción de la nueva sede ¿cuántas están en construcción ahora mismo, Soraya? 6 y ahora vamos a ir a 7 más ¿no? Soraya ¿pasamos el video será?

Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar Sí.

Presidente Chávez ¿Sí? El video me dicen que está muy bonito. ¿Tienen el video por ahí? Adelante con el video pues, Universidad, ahí viene.

[Video]

Locutora en off La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, está concebida como una política integral de seguridad para el pueblo y como un objetivo propuesto por el comandante presidente, Hugo Chávez.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, es la encargada de crear un campo de conocimientos, dirigidos a la formación profesional de funcionarias y funcionarios de la seguridad.

Su sede principal se encuentra en Catia, y se extiende por Anzoátegui, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y Táchira. Sus planes de expansión a todo el territorio nacional cuenta con un presupuesto asignado y en ejecución de más de 2.200 millones de bolívares fuertes.

Hoy la UNES, puede exhibir orgullosamente cifras que hablan de resultados, con la formación de 23 mil mujeres y hombres como garantes de la vida y la seguridad. Este proceso de capacitación no se detiene, la UNES continúa creciendo y próximamente egresarán de los ambientes de formación más de 9.500 funcionarias y funcionarios que se incorporarán a las filas de la Policía Nacional Bolivariana.

Para garantizar una formación digna en la Universidad, se ofrece a las dicentes y los dicentes atención médica gratuita, servicio de comedor, una amplia plataforma tecnológica y diversos espacios complementarios de aprendizaje. Contamos con una plantilla de más de 5 mil profesionales dedicados en cuerpo y alma, a garantizar la calidad del aprendizaje de las futuras y futuros funcionarios. Por eso, adelantamos 250 proyectos sociocomunitarios, en articulación con 350 consejos comunales en los 6 estados donde funciona la universidad, fomentando el papel protagónico del poder popular.

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, será la puesta en marcha en niveles más profundos de la nueva policía, una institución con mujeres y hombres distintos, que evidencias resultados concretos en las parroquias donde están desplegados.

A Toda Vida Venezuela, exigirá a todas y todos los que hacen posible la UNES que redoblen esfuerzos para consolidar el proyecto político y social de Revolución, logrando así la mayor suma de felicidad posible.

Estudiantes de la UNES [Consigna].

[Fin del video]

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, estoy aprobando ahora mismo, para este objetivo de expansión de la Universidad, 400, en total son 1900 millones ¿no? el total de las medidas anteriores y desembolso de este año, 400.2 millones de bolívares.

Soraya, ¿qué nos dices? A ver. Soraya El Achkar.

Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar Bueno en principio agradecer, agradecer la decisión y la entereza, y la constancia, y la tenacidad del Gobierno Bolivariano en los temas tan complejos en materia de seguridad.

Yo lo he dicho muchas veces Presidente, este ha sido el único gobierno en 200 años, que ha asumido el tema policial con tanta seriedad. Por eso un estudio, los diagnósticos, la consulta popular, luego las leyes, primero el sistema de policía ostensiva, la patrullera, ahora la policía de investigación y toda la reforma; y la Universidad de la Seguridad. El 70 por ciento de los policías en Venezuela son apenas bachilleres, el 90 por ciento de los policías en el país, no conocen el nuevo modelo policial.

Usted aprobó unos recursos este año para avanzar hacia una especie de plan de masificación en la formación policial y ya estamos desplegados, quiero que lo sepa en todo el territorio nacional, aún cuando no tengamos sedes, por la generosidad de la Ministra de Educación, la ministra Maryann Hanson, nosotros estamos compartiendo lugares y avanzando a la formación de los 90 mil policías que tiene el país.

Estemos o no, con sedes propias la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad ya avanza, a la formación en el reentrenamiento de todos los policías del país y en el Técnico Superior Universitario y en la Licenciatura en la Gestión del Servicio de Policía para profesionalizar a los policías, porque no podemos garantizar seguridad si los policías no son profesionales; y en ese sentido, creo que hemos dado un salto cuántico en el área de la seguridad, solamente con la formación y con la decidida voluntad del Gobierno Bolivariano, de financiar, de sostener y de avanzar A Toda Vida, es que vamos a lograr tener cuerpos de policía que logren hacer su trabajo con profesionalismo.

Así que muchas gracias Presidente.

Presidente Chávez Gracias Soraya a ti y a toda la Universidad, a sus profesores, a sus alumnos, estudiantes, trabajadores, trabajadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo que dice Soraya, la rectora Soraya, directora y rectora, es un buen ejemplo de aquello que decía si mal no recuerdo, Federico El Grande, el de Prusia, el que pone el corazón o la que pone el corazón en lo que hace, consigue recursos donde los incapaces se dan por vencidos, o los indolentes, o incapaces.

La Fuerza Armada también puede colaborar mucho con estos espacios para capacitación, de los cuerpos policiales y formación de las policías municipales.

Hay que utilizar al máximo los recursos disponibles, los que tenemos a la mano.

Por ejemplo fíjate, la Brigada de Paracaidistas está saliendo de San Jacinto, ese es un terreno bastante grande, con cuarteles, instalaciones porque construimos una nueva sede para la Brigada de Paracaidistas en la Base Libertador. Claro que ahí vamos a hacer un proyecto —seguramente— para viviendas, eso es grande ahí, pero mientras tanto ahí pudieran utilizarse esas instalaciones para concentración, para capacitación, adiestramiento, etc., para poner un ejemplo nada más que recordé en este instante.

Bueno, le voy a pedir una opinión a la doctora Gabriela Ramírez, ella como Defensora del Pueblo, defensora de la comunidad, qué nos puede decir, porque este es un plan de defensa, de la paz, defensa de la vida para nuestro pueblo. Doctora por favor.

Defensora del Pueblo, doctora Gabriela Ramírez Gracias Presidente, es para nosotros, para la institución nacional de derechos humanos de este país, un privilegio poderle escoltar acá en esta mesa, en el lanzamiento de esta Misión A Toda Vida Venezuela, porque todos los aspectos que usted ha desarrollado de manera muy sucinta y apretada que ya nos ocuparemos de poderlo divulgar en los distintos espacios, recogen un contenido esencial en materia de derechos humanos, y quiero valorar dos aspectos.

Uno de ellos es, la resolución de conflictos alternativa a las medidas penales y a la privación de libertad, esto tenemos que colocarlo de manera muy especial, porque esto nos va a ayudar a subsanar con la sabiduría y los poderes creadores del pueblo, muchos problemas de violencia y nos va a ayudar a amainar el problema de violencia que hemos venido debatiendo, muchas veces la violencia es, se mata a una persona por un motivo fútil, como usted hacía la metáfora del poema, por una diferencia ínfima y así ha estado ocurriendo y así lo recogen las cifras policiales; y también quiero valorar el concurso de actores del sistema de administración de justicia, creo que existe un precedente muy valioso que tuvo un gran éxito y logró cerrar esa brecha entre la percepción y la realidad de la seguridad; y es la experiencia de la Policía Nacional en la parroquia Sucre, donde allí en esa experiencia piloto, se armó ese concurso de actores, con gran éxito, con una percepción muy positiva para la población; y sobre todo, con una capacidad célere de administrar justicia. El concurso del fiscal, del juez y del defensor público, nos va, a ayudar a avanzar a pasos agigantados para abatir el problema de la violencia. Lo saludamos, a la Misión A Toda Vida Venezuela y auguramos muchos éxitos en materia de derechos humanos, para esta maravillosa Misión Presidente.

Presidente Chávez Gracias doctora Gabriela. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Maravillosa Misión.

Miren y como dije al comienzo, hace ya casi tres horas, este es un problema, bueno muy complejo, en su naturaleza y cómo fue que dije, poliédrico ¿no fue? Poliédrico, multicausal, multifactorial, etc. Hay ejemplo así chiquitico, pero bien grandes en el impacto. Los que conocemos Caracas más o menos, hace años, y la amamos, yo primero le tenía miedo a Caracas, cuando llegué hace 40 años, era un veguero, le tenía miedo a Caracas. Ahora no, ahora la amo a Caracas. Pero hasta hace poco tiempo, muy poco, ¿quién se atrevía a pasar, sobre todo de noche por la Plaza Diego Ibarra? Nadie, eso era un antro ¿ves? Ahora vean ustedes como está esa plaza. ¡Qué maravilla! Por eso decía, es un problema múltiple ¿ves? Recuperar espacios, iluminar los espacios, poblarlos, poner música, alegría, bonitura. Por eso me gusta mucho el logotipo de la Gran Misión, eso es como una flor ¿no? ¿Verdad? Una flor, la vida, es la vida, es la vida.

Yo no sé dónde leí, de tantas cosas que uno ha leído en esta vida, que en la Antigua Grecia habían unos funcionarios públicos bien escogidos, hombres y mujeres, cuya única tarea era andar por las calles con una sonrisa, riéndose pues, riéndose, de oreja a oreja [risa] riéndose ¿no? Y generando risa en los demás. De repente andar poniendo música en las esquinas, eso es bonito, sabroso, sembrando matas, flores, bonituras, querencias para aferrarse a la vida, la vida, la vida, la vida.

Esta es una Gran Misión para la Vida, como son todas las grandes Misiones socialistas, pero ésta tiene un perfil especial, y una complejidad especial que requiere un esfuerzo supremo de todo el país, vuelvo a insistirlo, vuelvo a insistir en esto, llamo a todos los sectores del país, yo sé que al terminar la cadena, ya me imagino la burguesía y tal: “No, que ese es un plan (van decir, seguro) electorero, Chávez está lanzando esto porque hay elecciones...” Primero, no lo necesito, estamos ganando sobrados, aunque cuidado con el triunfalismo, pero le ganaremos pero por nocaut ¿ves?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, ellos, ellos son los que andan desesperados tratando, tratando no. Andan desesperados utilizando, manipulando este tema tan sentido por el pueblo, de manera electorera e irresponsable, ellos sí son. Nosotros lo que tenemos es un plan continuo, tenaz, persistente, como se sabe, y como aquí lo hemos venido comentando, desde hace años, en esta batalla contra el crimen, contra la violencia, contra la delincuencia, contra la inseguridad, años de años.

Y estoy seguro que a partir de hoy vamos a redoblar el esfuerzo, la coordinación entre nosotros, estos vértices que hemos estado explicando, vamos a incorporar mucho más a nuestro pueblo, a las comunidades, a los distintos actores y sectores de la vida nacional, medios de comunicación: alternativos, comunitarios, Sistema de Medios Públicos, algunos medios privados que quieran. ¡Bienvenidos! Sectores de la economía privada: ¡Bienvenidos! Gobernantes de oposición, alcaldes gobernadores que quieran venir... ¡Bienvenidos! Los necesitamos. Necesitamos que sumen esfuerzos positivos en esta batalla que es bueno por la vida, y sobre todo por el futuro: nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes ¿ves? Con este problema que es una amenaza para todos, y que tiene, ya lo dijimos, muchas causas, pero que la combatiremos, la seguiremos combatiendo, y estoy seguro que cada día con mayor eficiencia.

Última hora: Venezuela obtuvo medallas de oro, plata y bronce en el Panamericano de Esgrima. Leo. Vean, vean....

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Esto es parte de lo que llamaba Augusto Mijares lo afirmativo venezolano, tenemos que seguir sumando e incrementando lo afirmativo venezolano. También hablaba de esto Mario Briceño Iragorri, lo afirmativo venezolano ¿ves?

Leo aquí, esto es última hora: “El equipo masculino de espada integrado por Silvio Fernández, Francisco Limardo y Kelvin Cañas, obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos de Esgrima, luego de vencer al equipo de Estados Unidos 45 a 43, en la final del Panamericano de Esgrima disputado en Cancún, allá en México...” ¿Ves?

¿Qué pasó Maryann? ¿A? No, y me imagino que el equipo de Estados Unidos es de los mejores del mundo ¿ves? ¿A? Era. No, es de los mejores del mundo, es como el equipo de softbol de la Guardia, es de los mejores del mundo ¿no? Y sólo que al Ejército difícilmente nos ganan ¿no? Pero sí nos ganan de vez en cuando [risa]. Bueno, tenemos pendiente la partida esa que quedamos en el último inning empatados, hombre en segunda por el Ejército. [risa].

Sigo leyendo: “Así mismo el equipo femenino de sable logró la plata, luego de caer en la final frente a la norteamericana, 45-28. Así mismo el equipo femenino de espada se llevó el bronce al vencer a la delegación de Argentina 45 a 33, Rubén Limardo tuvo medalla de plata al caer en la final ante el estadounidense Soren Thompson.

Nuestros muchachos y muchachas batiéndose con los mejores y con las mejores del mundo. Venezuela ahí está en los grandes objetivos históricos de la revolución, que están en marcha, convertir a Venezuela en una potencia, un país potencia.

Y como diría Bolívar, no tanto por las riquezas que las tenemos, y las vamos a seguir potenciando, sino por las luces, por la moral, y por la dignidad de esta Patria, de este pueblo.

Mientras tanto fíjense ustedes esto, esto es lo negativo venezolano, esto es lo que hay que seguir minimizando, es que seguir incrementando lo positivo venezolano y minimizando lo negativo. Ultima hora, la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio [risas], esos son la mayoría una pila de bandidos corruptos, asesinos, banqueros prófugos, bueno que se fueron del país, la mayoría, no todos, huyendo de la justicia y allá están protegidos por el Gobierno de Estados Unidos, entonces han creado esto que llaman Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, esa organización envió una carta a Hillary Clinton para advertirle “el gran peligro que representa el gobierno de Chávez para el presente y futuro de la seguridad de Estados Unidos”, fíjate [risas], esto da pena ajena, qué pena con ese señor y “futuro de la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad de América Latina”, hace poco dijo por ahí un, un no, el, el Presidente del Banco Mundial, un señor que debería medir bien sus palabras porque Venezuela forma parte, es uno de los países que integran esa organización pues, somos miembros del Banco Mundial, dijo, no, el gobierno de Chávez, no, él dijo Chávez tiene los días contados, así lo dijo el Presidente del Banco Mundial y agregó, bueno, y eso es muy bueno para América Latina y para el mundo; yo creo que el que tiene los días contados y ojalá no me equivoque es el modelo político económico y social terrible y perverso que representa, o cuyos valores representa esa institución, el Banco Mundial, y ese señor Presidente que fue, además, un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos anterior, eh, es uno de los miembros de esa ultradrecha del imperialismo mundial, el señor Zoellyck, creo que se llama, Robert Zoellyck, eh, fue subsecretario de Estado de los Estados Unidos y después ahí lo nombran Presidente del Banco Mundial, no ve que ese es el capitalismo, ese es el imperialismo capitalista, yo recuerdo cuando aquí venía el Banco Mundial, ellos trabajan de manera muy coordinada, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, primero venía el Banco Mundial, era como el policía bueno hasta que no volvieron más, hasta que se dieron cuenta que conmigo y con nosotros perdían el tiempo, los emisarios del Banco Mundial por ejemplo, ellos me decían que para apoyar al gobierno yo, no deberíamos hacer esa Constituyente, para qué Constituyente y que además era muy importante la opinión del Banco Mundial porque el Banco Mundial era el que entonces le hacía el guiño al Fondo Monetario, nunca se me olvida esa expresión, el guiño, la seña positiva pues para que el Fondo Monetario apoye a un gobierno, cuando Venezuela era un país colonia aquí ocurría eso, hoy, gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, gracias a nuestra historia resucitada somos un país libre e independiente y más nunca seremos colonia de nadie, de nadie.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, doctoras, doctores, generales, comisarios, oficiales, estudiantes, futuros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y demás compatriotas, ministras, ministros, camaradas y compañeros ha sido un poco larga la jornada pero necesaria, a toda mecha, a todo pulmón, a toda pasión, a todo amor, a toda vida, Venezuela buenas noches, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

[Fin de cadena nacional]